Una mujer de 28 años tuvo que ser internada de urgencia en la tarde del viernes en el hospital Fermín Salaberry de Victoria, con una importante hemorragia, luego de haber dado a luz en su domicilio. Los médicos de Guardia realizaron estudios para determinar las causas del sangrado y comprobaron que la mujer había dado a luz a término, pero desconocían dónde estaba el recién nacido. El hecho que ocurrió en calle Dorrego, casi Rawson, en el barrio Primer Cuartel, derivó en un allanamiento posterior donde se encontró el bebé dentro del lavarropas.

Si bien las primeras versiones hablaban de que tuvo un aborto espontáneo, el director del hospital Salaberry, Edgardo García, confirmó que en realidad se trató un de un parto. “Dio a luz en un posparto, no fue un aborto”, explicó el profesional. Consultado por el estado de salud de la mujer precisó: “Está internada a disposición de la Justicia. Llegó con anemia, por eso se le debieron practicar un par de transfusiones”, dijo, a lo que agregó: “No había eliminado la placenta y eso generó su posterior estado clínico. Se le practicó un legrado y las mencionadas transfusiones”.

De acuerdo a lo consignado por el titular del nosocomio, el estado de salud de la joven “es estable, pero depende de su evolución la decisión que luego tomará la Justicia. No sabemos cuándo se le puede dar el alta”.

Según se pudo averiguar, la joven tiene tres hijos, aunque se desconoce su identidad, en un caso de características inéditas para la provincia de Entre Ríos.

La investigación

El caso que por estas horas conmociona a la localidad de Victoria está en manos de la Jefatura Departamental de esa ciudad, mientras que al mismo tiempo se dio intervención a la Fiscalía en turno de Victoria, a cargo de Eduardo Guaita.

Consultado por la marcha de la investigación, el funcionario manifestó: “Depende mucho del resultado de la información que arroje la autopsia. Aunque todavía falta obtener el resultado de un informe patológico que analizará el tejido que se sacó de los pulmones del bebé”. Respecto de este procedimiento, el fiscal anticipó que su resultado determinará “si el bebé nació o no con vida”.

El parto

El responsable de la Fiscalía de la Ciudad de las siete colinas brindó detalles -hasta ahora desconocidos- sobre el trágico episodio.

Si bien son más los interrogantes que las certezas, el profesional reveló: “Habría sido un parto, al parecer habría sido un embarazo en término. La mujer no tiene ninguna revisación; se trataba de un embarazo de 37 semanas, según el diámetro encefálico y las demás medidas que habrían tomado los médicos”.

El cuerpo del recién nacido que habría pesado 2,800 kilogramos estaba envuelto en una sábana y dentro del lavarropas. Para el fiscal “se supone que es la única responsable”. De todos modos evitó precisar mayores datos sobre la presencia de potenciales testigos del hecho y la identidad de la joven, ya que forman parte del secreto de sumario.

En cuanto a la situación de la mujer, el funcionario aseguró que permanece internada en una habitación del nosocomio victoriense, pero no en calidad de detenida, aunque se dispuso en el lugar una guardia policial, para evitar “que no tome una decisión que atente contra su integridad”.

Autopsia

El médico policial en turno ordenó que se realice una autopsia al feto, que fue trasladado a la morgue judicial. El resultado de este análisis será clave para determinar si el bebé nació con vida o no, según trascendió en el marco de la investigación. Se trata de un caso sin precedentes en la localidad entrerriana, tanto que la comunidad todavía no puede salir de su asombro por lo ocurrido.

“No revictimizar a la mujer”

La dirigente de la CTA Paraná e integrante de la Asociación Civil Red Alerta brindó su parecer sobre este caso. En primer lugar pidió “no revictimizar a esta mujer”. En tanto, expresó que este hecho “me hace acordar al de Romina Tejerina”.

“Hay que ver el contexto social, la psiquis de la mujer y la forma en que quedó embarazada”, apuntó a modo de reflexión. En cuanto a las demás cuestiones que se desprenden de esta problemática sostuvo: “Si fue un abuso, su psiquis pudo no haber quedado en condiciones normales, por eso es muy difícil tomar una posición”.

En ese abordaje planteó la necesidad de conocer su salud física y también mental, sobre todo para evitar “revictimizarla”. Se trata de un hecho que por sus características no se tienen antecedentes en la provincia de Entre Ríos.

De hecho, en las últimas horas alteró la calma de la localidad de Victoria. A medida que se avanza en la investigación se podrá armar el rompecabezas de un entramado que todavía encierra muchas dudas, que seguramente captará la atención de la opinión pública.