Saldo positivo en la rueda de Rosario

 

El Mercado de Chicago abrió ayer la jornada con sus principales productos operando en terreno positivo. En el caso de la soja, las fuertes subas se dieron producto del lento avance de la cosecha en Estados Unidos, aunque sobre el cierre del día comenzaron a registrarse pérdidas en los valores. En cuanto al maíz, el quinto día consecutivo de ganancias tuvo lugar por las compras de los fondos siguiendo señales técnicas.
En lo que respecta al mercado de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el disponible de soja se pagó $2.350 pesos. El maíz en el mercado disponible, zona Rosario, se pagó $900 pesos. Finalmente, el trigo en el mecado foward, posición de cosecha, se pagó 145 dólares.
En otro orden, la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la BCR, señaló en su informe de ayer que habiendo tomado un gran impulso en los últimos siete días, favorecido por la reposición de humedad en el perfil, avanza la siembra de maíz con destino grano comercial. A la fecha se sembró un 24,5% de un área tentativamente proyectada en 3.000.000 hectáreas, registrando un progreso intersemanal e interanual de 12,1 y 10,9 puntos porcentuales respectivamente. En números absolutos ya se cubrieron 733 mil hectáreas a nivel nacional, agrega la GEA
Las precipitaciones caídas recompusieron la humedad del perfil, lo que permitió avanzar con las tareas de cobertura de manera fluida en zonas en donde el agua útil disponible en los primeros centímetros del suelo escaseaba. En consecuencia, se registraron grandes progresos en la implantación del forrajero en zonas como el Sur de Córdoba, Centro-Este de Entre Ríos, Núcleo Norte-Sur y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires.
Por otro lado, en cuanto al trigo, una de las zonas más beneficiadas con la recomposición de humedad fue el Centro-Norte de Córdoba, en donde el cultivo comenzaba a sufrir la ajustada disponibilidad de agua útil mientras transitaban etapas críticas para la formación de rendimiento. A pesar de estas mejoras, también se volvieron a registrar abundantes precipitaciones en sectores que ya registraban excesos hídricos sobre el Centro y Sudeste de Buenos Aires y en la región Cuenca del Salado. Pese a ello, es poco probable que se incrementen las pérdidas de área ya cuantificadas.