dscn8906-medium-1

La semana pasada se realizó en el salón de la Escuela de Educación Técnica N° 1 Dr. Pedro Radio la tradicional Feria de Ciencias Departamental donde participaron las escuelas del departamento Victoria de todos los niveles y modalidades.

Alumnos de sexto año (A, B y C) de la Escuela N° 47 Bernardino Rivadavia, de jornada completa, ubicada en unos de los cuarteles más extensos de la ciudad de Las Siete Colinas, presentaron el proyecto: Una plaza para el Cuarto Cuartel.

Antes, alumnos y docentes realizaron un exhaustivo trabajo de investigación en planos antiguos, entrevistas, recorridos, elaboración de materiales.

«Descubrimos en ese trabajo que donde está la institución antiguamente estaba inserta la plaza Alvear. Hicimos  recorridos, investigaciones a vecinos, un video que se editó para los cien años de la institución, donde ex alumnos comentan.  Recorrimos los posibles lugares y espacios verdes que podríamos encontrar para que concrete”, relató Cristina Muñoz docente de la institución.

También han invitado a la institución educativa, al responsable de la oficina de catastro municipal para evaluar los terrenos disponibles. “Eso está en proceso, tenemos que hablar los responsables del área municipal (César Martino) y diseñar el plan n     se habló con algunas autoridades del Concejo Deliberante, nos pidieron que asistamos a una sesión y que comentemos nuestro proyecto para que sea tratado. Estamos esperando respuestas de parte de ellos”.

Además Muñoz aseguró: “Los chicos están entusiasmados, en cuanto a lo pedagógico se dio mucho la unión de las tres divisiones, no se estaba acostumbrado a trabajar en un solo grupo. Entonces los chicos que por ahí no se animaban a hablar o participar hoy están leyendo, haciendo preguntas, interesándose sobre el tema”.

Acciones

La docente comentó que el proyecto se origina porque ante el reclamo de integrantes de la comunidad educativa. “Nosotros tomamos la opinión de ellos, por ahí te dicen señora nosotros no tenemos una plaza donde ir a tomar mate cuando hace calor, no tenemos a donde ir a andar en bicicletas, otros te dicen quiero ir con mi mamá a sentarme debajo de un árbol a jugar, al parque” decían madres y alumnos de los chicos.

Mientras que  otras opiniones que salieron de parte del alumnado y vecinos “fueron que habría más seguridad en el barrio, nos asfaltarían las calles. Ellos los consideran muy importante en lo que es la zona del Cuarto Cuartel. Ellos están con muchas expectativas, con mucho entusiasmo, los chicos no faltan a la escuela cuando salíamos a recorrer, a ver las casas. Es muy gratificante, ver el entusiasmo que tienen ellos que hasta ya han pensado en el nombre que llevará la plaza, quieren llamar a los vecinos para que voten el nombre” dijo la docente que acompaña la iniciativa.