Este martes se realizaron asambleas con quite de colaboración en los hospitales de Paraná, Concepción del Uruguay, Diamante y Victoria, entre otras localidades,  para exigir al gobierno condiciones laborales dignas, recomposición salarial, infraestructura e insumos, para garantizar una salud pública de calidad.  

  Trabajadores de los hospitales San Martín de Paraná, Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay y de los nosocomios de Victoria y Diamante, entre otros efectores del interior, realizaron asambleas con quite de colaboración, confirmó  esta Agencia.

  En ese sentido, el delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el San Martín, Esteban Olarán, explicó que desde hace tiempo se llevan adelante medidas de fuerza “porque se necesita una aumento salarial para dejar de estar en la línea de pobreza y para exigir cuestiones que tienen que ver con situaciones de trabajo, porque debe haber un sistema de atención de salud pública gratuito y de calidad para el pueblo que hoy en día no está garantizado por la situación salarial, las condiciones laborales,  la falta de insumo y las condiciones edilicias del hospital”.

  En ese marco, Olarán precisó que la última oferta que se realizó desde el gobierno de 4.300 pesos “está muy lejos de la necesidad mínima para poder vivir, por lo que es insatisfactoria, ya que el mínimo garantizado debe ser de 5000 pesos y de ahí se debe plantear un aumento salarial entre el 30 y 35 por ciento para el resto de los escalafones, para que no se achate la escala salarial y para que los enfermeros pasen a tener un valor hora que hoy queda por debajo del valor hora de los empleados administrativos”, porque señaló  que “un profesional de la salud que trabaja más que el resto de los trabajadores cobra por hora menos que el resto de los empleados administrativos”.

  Sobre los pasos a seguir, Olarán dijo que continuarán las asambleas t el 10 de abril convocaron al paro programado por la CTA, junto a las otras centrales del país, porque observan “que no hay una apertura real al diálogo para resolver el problema salarial, de infraestructura y condiciones laborales para darle una atención a la población como merece”.

  Por su parte, el secretario general de ATE en Concepción del Uruguay, Oscar Muntes, informó que en el hospital Urquiza “se concretó una asamblea, ya que los trabajadores están indignados por la propuesta salarial que realizó el Ejecutivo, que es insuficiente”. En ese sentido, adelantó  que el jueves habrá otra asamblea, pero se garantizarán las guardias mínimas.

  En tanto, en Diamante hubo asambleas con quiete de colaboración  en los hospitales San José, Fidanza y Colonia de Salud Mental, aseguró el secretario general de ATE en ese departamento, Marcial Herdt, quien precisó a esta Agencia que también hubo medidas en todas las reparticiones estatales de esa localidad como el Registro Civil, Rentas y el Consejo del Niño, el Adolescente  y la Familia. El referente local comentó que hay malestar en las bases porque la última oferta del gobierno “es insuficiente”, pero aclaró que existe la necesidad de llegar a un acuerdo que permita obtener aumentos en estos días.

Los trabajadores reclaman una recuperación del salario que garantice 5.000 pesos en mano. Foto: AIM.
Los trabajadores reclaman una recuperación del salario que garantice 5.000 pesos en mano. Foto: AIM.

  En Victoria, en los hospitales Fermín Salaberry y Domingo Cuneo, “no hubo consultorios externos por lo que sólo se   atendieron las guardias”, confirmó a esta Agencia el titular de ATE del departamento, Horacio Rizzi, quien evaluó que la pauta salarial que comunicó el Ejecutivo “no alcanza ni para comenzar, ya que la inflación, la devaluación y la Reforma Tributaria impactan fuertemente en la pérdida del poder adquisitivo”.

Los médicos se sumaron a la protesta

  El jefe de servicio de Neurocirugía del hospital San Martín, Mario Pierotti, expresó a esta Agencia que se sumaron a las acciones porque “el salario de salud pública siempre fue el más disociado de todos”. Al respecto, el profesional aseguró que “la situación es complicada” por lo que apoyan las demandas salariales “ya que son reclamos justos, a lo que se suman todos los requerimientos que demandamos diariamente para que esto pueda funcionar”.