Qualcomm adelantó detalles sobre su próximo procesador, el Snapdragon 835, que mejora el sistema de carga rápida de la batería

El USB-C habilita la posibilidad de enviar más energía por el cable USB que en un microUSB.

Qualcomm anunció un nuevo procesador para dispositivos móviles, el Snapdragon 835. Sucede al 821 actual y será, cuando esté disponible, el mas poderoso de la compañia, y el candidato a estar en el corazón de los smartphones de alta gama de 2017. El único dato concreto que difundió la compañía: trae Quick Charge 4.0, la cuarta versión del sistema de carga rápida de la compañía, y que eventualmente estará disponible en procesadores más económicos.

Quick Charge 4.0 habilita dos cosas: por un lado, un sistema de carga rápida que, según la compañía, logra darle 5 horas de autonomía con 5 minutos de carga al dispositivo en cuestión. Y que logrará llevar su batería de 0 al 50% de carga en 15 minutos.

El número real no será exactamente ese, y dependerá de varios factores (el consumo general del equipo, el tamaño de la batería y la carga total, ya que Quick Charge carga más rápido cuanto más descargada está la batería; según Qualcomm es un 20 por ciento más veloz y un 30 por ciento más eficiente que Quick Charge 3 (presente hoy en el Galaxy S7, LG G5, Moto X y otros equipos con procesadores Qualcomm).

El otro cambio en Quick Charge es estratégico: esta versión es compatible con USB-PD, el estándar de carga rápida que inauguró el USB reversible (USB-C), y que Google está promoviendo para Android (y recomendando su uso antes que el sistema propietario de Qualcomm). Es esperable que Mediatek y otras compañías que tienen sus propias tecnologías de carga rápida hagan algo parecido.

Qualcomm dice que en los próximos meses dará más información sobre el resto de las caracteristicas de este procesador, que estará fabricado por Samsung (que ya fabrica el Snapdragon 820) con su tecnología de 10 nanómetros, que permite hacer procesadores más compactos y con menor consumo de energía que los actuales, hechos con tecnología de 14 nanómetros.

Como sucedió con Quick Charge 3 (disponible en un equipo de gama media como el Lenovo Moto G Plus) este nuevo sistema de carga llegará llego a otros chips y modelos de teléfonos más económicos.