A metros del lugar se escucha un bullicio mezcla de sonrisa con repique, y no es cerca del río, sino en el corazón de la cuidad. Allí tras unos pocos escalones, las ideas cobran vida y se expanden. Son varias generaciones que decidieron tener como excusa el carnaval para trascender a otros espacios donde colaborar e involucrarse, proponer talleres, enseñar a bordar, cantar y tocar ritmos pegadizos, y más.

Pero sobre todo tienen una misión, acompañar a los chicos, a esos Obrigaditos a recorrer un camino hacia la expresión mayor, donde aprendan valores, trabajen en equipo, ‘sientan la camiseta’ como se suele arengar en el fútbol al sentimiento de pertenencia.

“Cuando el chico llega al circuito viene con un año de trabajo en sus espaldas, sabe qué representa, y a quiénes. Esa es la idea de Obrigado, no que se ponga un traje porque sí”, advierte Carlos Gabirondo (Presidente), ni bien comienza la amena charla con Paralelo 32, acompañado de Gerardo Arredondo (Vice).

Obrigado Batería desde su surgimiento como expresión se transformó en protagonista del carrusel, y desde su conformación como asociación civil presidida por Ricardo Occhi, trasladó a otros ámbitos sociales y culturales sus inquietudes. También en ese proceso conformó una subcomisión a modo de semillero, que denominaron Obrigadito.

El carnaval 2015 ya fue testigo de esa repercusión, con más ochenta chicos en escena, acompañados por un grupo de padres, superaron holgadamente las 120 voluntades en cada vuelta del carrusel, pero con el agregado de una sede que obtuvieron en comodato sobre calle Laprida 520 (edificio de la Sociedad Sudamericana de Socorros Mutuos), la apuesta se potenció: “No nos imaginábamos que íbamos a tener este lugar tan valioso para nuestros proyectos, y que nos permite trabajar con distintos tipos de talleres. La idea a futuro es que todos los días haya una actividad, sobre todo trabajar con los chicos desde los 5 a los 15 años, de forma totalmente gratuita, y continuar con ese acompañamiento enriquecedor de los padres”.

Comenzaron con talleres de percusión y de samba, y este año le incorporaron lenguaje de señas y teatro. “La idea con esta última iniciativa es poder presentar una actividad a mediados de año, donde se pueda socializar una obra homenaje a María Elena Walsh en la que se incorporará además Casa de Bamba (grupo de pagoda que incluye temas argentinos)”, precisó Gabirondo.

Desde Obrigadito también anticiparon que la obra de María Elena Walsh, será la temática sobre la cual trabajará la expresión para el carnaval 2016. “La familia de los chicos se ocupan de hacer los trajes, y esto también representa un paso adelante en la organización de la expresión, no es que llega diciembre a ver qué hacemos”, advirtió Arredondo.

Y agregó “Cuando el chico llega al circuito viene con un año de trabajo atrás, sabe qué representa, y a quiénes. Esa es la idea de Obrigado, no que se ponga un traje porque sí”.

Más Obrigaditos que nunca

En el recorrido de cada noche frente al público y el palco, Obrigadito también vio sumarse a sus filas invitados especiales, como el caso de los nietos de Osvaldo Rey. En este contexto de puesta en escena, Arredondo remarcó que: “los chicos van vestidos de forma cuidada, sin exponerlos. Lo que intentamos ahora es que participen y se diviertan en un ámbito de cuidado”.

Al respecto, Gabirondo fue tajante: “no permitimos que las niñas vayan con un caderín y un corpiño. Una vez que pasen a la comparsa mayor, ellos y sus padres decidirán”

_ Cuando se reúnen debe generar un movimiento importante de ideas, ¿cómo organizan el norte cuando hay tantos pensamientos conjugados en un mismo espacio?

_ Por suerte esta comisión tiene mucha apertura, y somos accesibles a la hora de definir cosas. Si alguien propone una idea, la escuchamos, debatimos y apoyamos de forma práctica. De igual modo, todos coincidimos en trabajar por los chicos, de forma tranquila y democráticamente.

Un lugar puede hacer la diferencia

En la Sede de la Sociedad Sudamericana, los entrevistados reconocen que se trabaja “como si fuese una escuela, incluso con asistencias, además estamos creando un código de convivencia”.

Entre las cosas que Obrigadito ha recibido en forma de donación, además de una computadora que recientemente instalaron, contarán con un proyector (cañón) y sonido. “Tenemos pensado pasarles películas a los chicos y brindarles una leche chocolatada, porque por suerte tenemos una cocina equipada con heladera, donde poder preparar y conservar alimentos”.

_ ¿Es casi un Centro Cultural?

_ Podríamos decir que sí.

_ ¿Con qué recursos lo llevan adelante?

_ Es todo a pulmón.

Si alguien les quiere tender una mano puede concurrir a la sede, por ahora los sábados por la tarde desde las 17:00. “hay gente muy solidaria, y que está dispuesta a trabajar por los chicos. Allí confluyen la mamá, la tía y la abuela, sumando actividades de bordado y telas, pegado de lentejuelas, y demás. Los grandes cumplen un papel fundamental en Obrigaditos”, sentenció Arredondo.

Asimismo, Arredondo planteó que les han propuesto hacer intercambios con otras instituciones, no solo escolares, sino también barriales, asociaciones civiles como la del Quinto Cuartel.

“Esto es para toda la ciudad· – dice Gabirondo mientras destaca el apoyo de la comisión mayor en cada iniciativa. Incluso para no generar disturbios por los ensayos que se realizan los sábados, hemos salido por las casas vecinas a reunir firmas que apoyen esta iniciativa, a sabiendas de la importancia que tiene más allá de lo musical esta sede que se expande y construye posibilidades”.

Solamente hay una cuota de socio de 10 pesos, que se utiliza para pagar la luz, agua, higiene del lugar. Cabe señalar que en la sede de calle Laprida no solo han dispuesto una instalación eléctrica nueva, sino que han instalado el agua corriente en baños (con sus artefactos) y cocina. Y ahora están remozando el frente, aberturas, techos, colocaron una carpeta de piso para generar un gran salón, y en breve darán una mano de pintura con el auspicio de una firma del rubro.

Sorteo

Recientemente lanzaron un sorteo de una Motomel BIT 110 cc., por el valor de 50 pesos para recaudar fondos que se destinarán a la realización de las distintas iniciativas, léase talleres, continuar con el acondicionamiento de los espacios en la sede, y demás preparativos para el carnaval 2016.

“Nosotros mostramos los balances para que la comunidad sepa en qué se gasta lo que recaudamos. Desde una feria de platos, hasta los gastos o inversiones más importantes, siempre en pos de los chicos”, insistió Gabirondo.

Talleres

• Percusión: sábados de 18:00 a 19:00 horas, desde los 8 años. Dictado por Carlos Gabirondo.

• Samba: miércoles de 18:00 a 19:00 horas. Dictado por Romina Flecchia.

• Lenguaje de señas: sábados de 10:00 a 11:00. Inicio 2 de mayo. Dictado por Silvana Elías.

• Teatro: sábados de 11:00 a 12:00. Edades entre los 5 y 15 años. Dictado por Sol Rizzo.

Por inscripciones entre los 8 y 15 años, o consultas dirigirse los sábados a la sede de Obrigado Batería en Laprida 520, a partir de las 18:00.

Fuente: Paralelo32.com.ar