El presidente de la Cámara de Turismo charrúa, Luis Borsari, reveló que algunos puestos de trabajo temporales en hotelería, comercio y restaurantes se recortaron antes de lo habitual, y afirmó que no hay cambios tras los anuncios de flexibilización para la compra de dólares en la Argentina.

«Se generaron expectativas, pero no se cumplieron», afirmó en referencia a que en un primer momento el gobierno argentino había dicho que rebajaría de 35 a 20% el anticipo de impuesto a las Ganancias para gastos con tarjetas en el exterior, pero luego lo mantuvo.

El lunes, la administración de Cristina Kirchner destacó que ese recargo a las compras con tarjeta finalmente no se modificará, debido al éxito que tuvieron en el mayor turismo receptivo e interno en el país.

Por su parte, el titular de la Asociación de Hoteles y Restaurantes, Juan Martínez,aseguró que «si bien es normal que la actividad en febrero baje, este año se está previendo una caída más significativa y muchos comercios ya planean envíos a seguro de paro a fin de mes, tanto a nivel gastronómico como hotelero».

Martínez añadió: «Esto acelera los procesos de desocupación y de inactividad, lo que sin duda va a repercutir en un invierno largo para las zonas del Este que viven de a la temporada. Y por esto habrá que empezar a buscar una solución, con alguna medida que apoye al sector o extienda el subsidio por desempleo que rige por ley», según publica el periódico El País, de Uruguay.

A su vez, el presidente de la Cámara Inmobiliaria, Gabriel Conde, dijo: «No creo que la flexibilización del cepo cambiario en la Argentina favorezca a Uruguay en el corto plazo, ya sea con la llegada de inquilinos o de inversores».

Mientras tanto, el subsecretario de Turismo, Antonio Carámbula, indicó que se está«monitoreando con mucha atención» la situación argentina, en conjunto con las autoridades del Ministerio de Economía. El funcionario adelantó: «Seguiremos haciendo con mucho énfasis las exenciones fiscales que viene dando el Gobierno en materia tributaria para la contratación de servicios turísticos con tarjeta de crédito o débito».