El Presidente de Victoria del Agua SA, Cont. Héctor Lima, se muestra reconfortado tras una temporada excelente con un alto nivel de concurrencia de público, muy satisfecho además por la respuesta de la gente, que se fue muy conforme con el servicio y destacó el entorno que la  transforma en única dentro de la oferta nacional. “El paisaje impacta a los visitantes, que se sorprenden, y además de las piletas tenemos todo lo que necesita un complejo de estas características”, dijo a Paralelo 32 en referencia a toboganes, juegos para chicos, oferta gastronómica, servicios de pileta, además están cubriendo espacios con media sombra.

Si bien reconoció que la temporada alta para el complejo se inicia en septiembre y termina en abril, siendo el resto de los meses de menor afluencia, explicó que la primera terma que se hizo famosa y conocida fue la de Río Hondo, que promovía el turismo invernal, pero actualmente esto ha cambiado. Inclusive comentó que este centro tiene habitualmente entre mayo y junio precios promocionales por escasez de público. “Nosotros estamos muy conformes así como se está trabajando”.

Después de Semana Santa inicia el período de mantenimiento, que lleva un tiempo para mejorar toda la parquización, se realiza la limpieza pintado y desinfección en piletas y toda la cañería es revisada. Esto lo hacen en forma mucho más profunda de lo que se realiza todos los días durante la temporada de mayor demanda. Pasada esta etapa trabajan a pérdida durante esos meses manteniendo personal, haciendo una correcta administración de los recursos financieros. Al llegar septiembre comienza en forma creciente el flujo de visitantes. En los últimos años en este mes tuvieron entre 15 y 16 mil ingresos, después se mantiene en forma ininterrumpida hasta abril.

En definitiva, han logrado un equilibrio financiero y se preparan para crecer aún más. Con ese propósito se reunirán la semana entrante los componentes de la sociedad para planificar el 2015.

Público y empleos

También –en declaraciones a Paralelo 32– explicó que tienen tipificado el origen de los contingentes y familias que los visitan, el 70 % proviene de Rosario y todas las ciudades que rodean la zona, un 10 % de las más apartados como San Nicolas, Ramallo y San Pedro y un 15 % de Santa Fe (capital) y Paraná.

En los primeros años los visitantes locales, es decir los de nuestra ciudad, representaban un 2 a 3 por ciento, pero este año esta proporción ascendió entre un  7 y 8 %.

Los directivos de Victoria del Agua también están acordando con algunos sindicatos para que pueda tener un servicio mediante un sistema de abonos. En cambio los jubilados habitualmente buscan tranquilidad, en consecuencia no van en temporada alta, concurriendo en los últimos meses de esta y en total representan un 10 % de los visitantes.

Actualmente desempeñan tareas 34 personas a las que se les suma el personal de los concesionarios, que representa unos 15 trabajadores más, que en total llegan a 50.

La publicidad obviamente la hicieron en medios nacionales (Radio Continental y Radio 10, además de las clásicas publinotas en medios gráficos que generalmente se ocupan de la oferta turística de las provincias). Que a criterio del empresario tuvieron una respuesta favorable.

Escaso apoyo estatal

A pesar de las promesas que recibieron de distintas gestiones de gobiernos provincial y municipal, toda la infraestructura existente es producto del esfuerzo societario y de aportes crediticios, asegura Lima. La comuna amplió el ejido para integrar las termas con el objeto de poder responder a la demandas de ese emprendimiento, pero nada de esto ocurrió, e inclusive las cloacas fueron fruto del aporte de Victoria del Agua.

Por otra parte, el gas natural que representaría un avance importante para brindar un mejor servicio y abaratar costos, a pesar de las gestiones nunca lograron que llegue hasta la puerta de las termas. A la energía eléctrica la provee COVER, que tiene serios problemas para cubrir la creciente demanda y que lo había advertido cuando aceptó resolverle al complejo termal la necesidad del suministro eléctrico. Han pensado adquirir un equipo electrógeno para resolver esta cuestión, cuyo costo asciende a 80 mil dólares. Según Lima, solicitaron en varias oportunidades a la empresa de energía de la provincia la extensión de la línea trifásica pero nada de esto se ha materializado. “A pesar de las promesas”, remarcó.

También hizo referencia a la labor de Turismo de la provincia que dispensa atención a las termas de la costa del Uruguay donde la cartelería a lo largo de toda la ruta N° 14 va marcando las distintas ofertas, en cambio en nuestra zona solamente han colocado un solo cartel. Señaló que está bien que se realicen las promociones pero tendrían que ser equitativas las políticas que llevan a cabo.

“No nos preocupa todo esto  porque seguimos avanzando producto del esfuerzo de nuestra sociedad y los niveles de actividad que hemos logrado, y aún así, somos optimistas con respecto al futuro”, aseguró.