Se realizó un Seminario Taller sobre Gerenciamiento de Centros Comerciales a Cielo Abierto en la ciudad de Rosario, en el cual participaron representantes de ciudades entrerrianas en las cuales se está trabajando para la creación de Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA)

Durante las jornadas del lunes 10 y martes 11, en la ciudad de Rosario, se llevó a cabo un Seminario Taller sobre Gerenciamiento de Centros Comerciales a Cielo Abierto, organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a través de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto, Cascos Urbanos y Centros Históricos (FCCA).

En dicho evento participaron representantes de Chajarí, Concordia, Colón, Concepción del Uruguay y Victoria, ciudades en las cuales se está trabajando en la creación de Centros Comerciales a Cielo Abierto.

Tras la participación en la Cuarta Visita a Centros Comerciales Abiertos de España, desde la Dirección de Comercio Interior, dependiente de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Producción, se ha trabajado constantemente junto con los municipios y centros comerciales en los proyectos para la creación de estas alternativas de gestión urbana. De este modo, actualmente se está trabajando sobre la capacitación de quienes gerenciaran los CCCA de cada una de las ciudades.

La creación de todo CCCA trae consigo la necesidad de designar un ente gestor (o gerente), el cual se encarga de la coordinación de todas aquellas tareas que se requieran para la concreción de los objetivos propuestos para los espacios comerciales que se encuentren bajo su órbita, al mismo tiempo que actúa como articulador entre lo público y privado.

A propósito del evento, el Director de Comercio Interior dependiente de la Secretaria de Industria y Comercio de Entre Ríos, Santiago Escales Migliore, comentó: “Esta actividad desarrollada por CAME tuvo como objetivo formar a los futuros gerentes de los centros comerciales; fue muy interesante escuchar las disertaciones de los profesionales y también a quienes están hoy gerenciando los centros comerciales.”

“Desde el gobierno de la provincia apostamos a los proyectos de CCCA que nuestras ciudades quieren llevar adelante. Es un proyecto asociativo que persigue apuntalar al sector comercial y turístico de las ciudades”, concluyó el funcionario.

Por su parte Daniel Reffatti , presidente del centro comercial de Victoria mostro su conformidad por este tipo de seminarios que se vienen realizando en pos del ordenamiento y crecimiento de los Centros Comerciales a Cielo Abierto, al tiempo que comentó: “ la ciudad de Victoria está en los primeros pasos gracias a la gestión que ha hecho en CAME la Dirección de Comercio Interior, junto con el Centro Comercial de la ciudad y al cual se ha sumado el municipio apoyándonos en este emprendimiento en el que los comerciantes están entusiasmados ya que esto es una herramienta que servirá para potenciar el comercio y sobre todo en una ciudad como Victoria, con un perfil turístico elevado”.

“Estas jornadas son de suma importancia para quienes estamos trabajando en este tipo de proyectos ya que nos están formando y nos dan la posibilidad de intercambiar experiencias con otros centros que ya están funcionando y las experiencias que han tenido en sus comienzos”.

Para finalizar Reffatti destacó que “la ciudad de Victoria cuenta con cien comerciantes que estarían en el área que se va a utilizar para el CCCA, que creemos que una vez que esté funcionando, pueden llegar a duplicarse, cuando se vaya plasmando el desarrollo y el impacto que va a provocar en esta zona. Victoria es un destino turístico reconocido a nivel nacional e internacional que nos llena de orgullo y nos impulsa como privados a seguir trabajando para su crecimiento”.