Un proyecto cooperativo de cría de peces impulsado por el gobierno de Entre Ríos arrancó en las ciudades de Victoria y Diamante, que se constituirán así en pioneras en esta actividad en la provincia. El viernes se soltó en la zona de islas y dentro de grandes jaulas la primera partida de alevinos que serán cuidados por 21 familias de pescadores, nucleadas en cooperativas.

La iniciativa se enmarca en el Programa de Integración Piscícola de Entre Ríos, con el fin de promover proyectos de cría de peces para mejorar la calidad de vida de los pescadores artesanales y tiene financiación de la Nación. Las ciudades elegidas en esta primera etapa son Diamante y Victoria, y se prevé que otras localidades se sumarán al proyecto, que es el resultado de la articulación de organismos del Estado y el sector privado y es impulsado por el Ministerio de Producción entrerriana.

La actividad consiste en la cría de peces en jaulas sumergidas en el río, e incluye la organización de las familias de pescadores artesanales en cooperativas, asesoradas por el biólogo Luis Compagnucci, quien articula el proyecto y participa desde sus inicios. El especialista explicó que las jaulas estarán en trenes de 10 unidades y esperan que cada una produzca entre 400 y 500 kilogramos de pescado.

La especie elegida en esta etapa es el bagre negro, o sudamericano. Compagnucci comentó que la elección del tipo de ejemplares tiene que ver con aspectos técnicos y productivos. Si bien hay especies que se pueden comercializar más fácil, el problema es la tecnología de cultivo.

Las jaulas tienen dos metros de cada lado por 1,20 de altura y están suspendidas por cuatro boyas. Pesan unos 30 kilos, con una capacidad de flotación de 100, teniendo los 70 kilogramos de factor de seguridad. Están hechas de acero con malla de acceso inoxidable, y el resto de la estructura es de aluminio, para evitar también la oxidación.

Los integrantes de las cooperativas que van a encarar esta empresa recibieron capacitación teórica y práctica en la provincia de Corrientes, en la localidad de Santa Ana, en el Centro Nacional de Desarrollo Acuícola (Cenadac), donde en octubre de 2014 participaron de una visita guiada por técnicos y pudieron ver variedad de peces en cautiverio que se crían, los tipos y formas de alimentación, y los modos en que se tienen que organizar diariamente para el manejo de la actividad.

Las iniciativas en Victoria y Diamante buscan impulsar la producción complementaria a la pesca artesanal para que las familias de pescadores puedan criar peces a la vera del río como una alternativa más de ingresos genuinos que mejoren su calidad de vida. Las propuestas contemplan que las cooperativas se dediquen básicamente a la producción de carne de pescado y a la comercialización de los productos, asesorados siempre por un biólogo y todo el equipo técnico del Prodear.

El proyecto contempla, en esta etapa experimental, que las familias de cada cooperativa en 30 jaulas flotantes obtenga ingresos de unos 225 mil pesos desde el primer ciclo de producción. Se busca alcanzar un volumen de 8.400 kilogramos.

Chiara: sorpresa por el resultado de dos ADN

cbarbarich@lacapital.com.ar

LA CAPITAL

El bebé que estaba esperando la chica asesinada en Rufino, Chiara Páez, no sería de su pareja que a su vez es el único imputado y confeso autor material del horrendo crimen: Manuel M. (16). Si bien la noticia no está confirmada oficialmente, se sabe que se realizaron dos pruebas de ADN que constataron la versión.

Trascendió que al padre, Fabio Páez, le comunicaron los resultados días atrás y que algunos allegados aún no salen del asombro.

En diálogo con este diario, el juez de Menores con asiento en Venado Tuerto, Javier Prado, dijo escuetamente que oficialmente no tenían el dato de los resultados de los ADN, pero tampoco desmintió tajantemente la especie. «Oficialmente no nos comunicaron nada hasta ahora. Veremos qué pasa en las próximas horas o en los próximos días», dijo una fuente del Juzgado.

El cuerpo de Chiara Páez, que estaba embarazada, fue hallado el 10 de mayo enterrado en el patio de la casa de su novio en Rufino, Manuel M. Las principales sospechas de la investigación apuntan a que fue asesinada a golpes en medio de un intento por forzarla a un aborto. Manuel había contado supuestamente con la ayuda de Carolina G. y Carlos C., madre y padrastro, respectivamente, de Manuel.

No obstante la querella habría dejado trascender que el resultado de esa pericia en nada cambia el curso de la investigación ya que la joven Chiara Páez fue asesinada en esa casa y los imputado y arrestados son los mismos. La noticia corrió como reguero de pólvora en la convulsionada ciudad de Rufino ya que si bien como dice la querella «no cambie en nada la investigación», sí resultó al menos sorprendente ese dato.

Más aún, ya que teóricamente el móvil del crimen había sido por la negativa de la chica de realizarse un aborto al que supuestamente estaba inducido por familiares del victimario y el propio autor material. Se sabe que ese día tuvieron una fuerte discusión, Manuel y Chiara, y el chico comenzó a golpear salvajemente a la niña hasta matarla.

La adolescente, de 14 años, había desaparecido horas antes de cuando fue hallada asesinada y enterrada en el patio de la casa de su novio, de 16 años, quien fue detenido, junto a otras cuatro personas, tres de ellas familiares del chico.

Desde allí hubo todo tipo de hipótesis en torno al caso. Ahora se agregan los dos ADN que le practicaron a la chica y que demostraron, al parecer, que el embarazo que cursaba era de otra persona y no del autor material del hecho. Para la querella, nada cambia en la causa.

Fuente: lacapital.com.ar