El pasado miércoles se llevó a cabo una nueva sesión del Concejo Deliberante, la primera después que la Justicia allanara las oficinas del Cuerpo, luego de la denuncia que efectuara la edil Laura Caballero, sobre supuestas irregularidades con la alteración del acta de la sesión que homologó el Decreto donde el Departamento Ejecutivo disponía el sistema de estacionamiento medido en la ciudad.
La Sesión
En esta sesión, al momento de darle tratamiento al tema, el concejal Edgardo García dejo la presidencia del Cuerpo en el Vicepresidente 2°, concejal Ramón Almada, para poder bajar a su banca y desde allí emitir su opinión.
Comenzó su alocución haciendo referencia a una frase en la que la edil Caballero le habría dicho a los empleados del Concejo. Caballero habría dicho que “ahora, así como se lo estaban explicando, lo entiende”, haciendo referencia a un debate que llevaban a cabo los concejales respecto de su denuncia. Sus pares le reprochaban no haber querido escuchar antes ninguna explicación y su poco interés en dialogar.
Luego García se lamentó de que el bloque de la UCR no hubiese querido opinar sobre el tema, y que su presidente el concejal Navoni, solo pidiera la palabra para referirse a los dichos de otro edil, sobre algo que en definitiva resolverá el Tribunal de Cuentas. García invitó a los radicales a referirse al tema para que su posición quede en actas.
A estos dichos de García, el concejal Navoni replicó que “la administración municipal está a cargo del oficialismo y no de la UCR, por lo que, si hubo desprolijidades, es responsabilidad de quien gobierna y no de la oposición”.
Sobre el tema de la denuncia, dijo Navoni no saber qué es lo que realmente ha pasado, posición que además ha expresado públicamente, agregando que a eso lo va determinar la justicia, razón por lo cual él considera no tener por qué expresar su opinión.
El enojo de Vivas
Otra de las voces que se escuchó en el recinto esa noche, además de los ediles oficialistas Tejeira y Moine, correspondió a la concejal María Angélica Vivas, que en una de las expresiones de mayor contenido político de la noche, comenzó preguntándose si había una sola medida excepcional por parte de la justicia, refiriéndose a lo actuado el viernes anterior. Y dobló la apuesta al preguntar si la justicia no conoce otro procedimiento (para intervenir en denuncias como la de Laura Caballero, que terminó en allanamiento).
Después dijo Vivas que la justicia actuó sin tener ningún elemento de prueba, atribuyéndole ese carácter “solamente al acta que la concejal Caballero había destruido en un desborde emocional”. Calificó a la denuncia como falsa y expresó que se sentía “estafada moralmente” por su par, tras lo cual enmarcó el hecho en una picardía política, en la que incluyó al Fiscal, por su apuro para en menos de nueve horas allanar el Concejo Deliberante.
Más tarde la concejal, aún en uso de la palabra, dijo -haciendo referencia al fiscal Gamal Taleb- que quienes están hoy en la justicia “no vienen de una carrera judicial, de un profesional que se gastó los zapatos en los pasillos del Juzgado de la ciudad de Victoria”, y agregó que “no viene de la justicia, sino de militar en la Política”.
Vivas fue más allá precisando que este Fiscal, por Taleb, fue Secretario de la Cámara de Diputados en la gestión del gobernador Busti, que también fue Secretario Privado del doctor Busti y candidato a Intendente de Diamante, por el Frente Federal, expresión encabezada por Jorge Busti. Para indicar que con estos antecedentes no debe llamar la atención que justamente la concejal Caballero responde a la misma línea política, al igual que su representante legal el doctor Roque Ferrari.
Finalmente la edil dijo que la política es lo más noble cuando se maneja con responsabilidad, con la verdad, para indicar que este no fue el caso, que se manejó políticamente, y sentenció que si estos son los términos en los que se manejara la justicia “bienvenido a la arena política, porque evidentemente este señor Fiscal sigue estando en política”.
La palabra del Fiscal
Ante los dichos referidos a la actuación de la Justicia, que no se limitan solamente a la concejal Vivas sino también a otros ediles y el Asesor Letrado de la Municipalidad, Paralelo 32 acudió a Fiscalía en busca de la palabra del doctor Gamal Taleb, hacia quien apuntaban los dardos.
El Fiscal se mostró complacido por poder “informar correctamente a la opinión pública de Victoria y aclarar correctamente algunos aspectos que nada tienen que ver con la realidad de su profesión, de su forma de acceder al cargo de fiscal y su forma de actuar en el cargo”.
Indicó primero que “en todas las causas y en esta que involucra a una institución fundamental de la Democracia, se maneja y se manejará con la imparcialidad y objetividad que le impone el cargo”.
Con respecto a los dichos de la concejal Vivas, el doctor Taleb ahondó en el planteo que descalificaba el allanamiento por haberse hecho sin contar con las pruebas necesarias, para lo cual explicó cómo funciona el nuevo Sistema Procesal, “donde el allanamiento, es una medida de injerencia probatoria, que sirve para adquirir datos de conocimiento e información que luego se utilizará para probar o refutar una hipótesis fáctica que se esté investigando”. Aclaró además que en este caso el Fiscal pide el procedimiento y el Juez de Garantías lo otorga o no lo otorga; es decir que puede valorar que los fundamentos del Fiscal no están fundados y no es procedente el allanamiento, “lo que no ocurrió en este caso”.
En lo referido a las pruebas que fundaron su pedido expresó: “fue la denuncia de la concejal Caballero, quien es una testigo directa y en base a ello se actuó en consecuencia”.
Sobre las acusaciones que hablan de la celeridad del proceder, dijo “a eso lo tomo como un elogio, ya que muchas veces la ciudadanía reclama a la Justicia justamente las demoras en las que muchas veces se pierden elementos de prueba de vital importancia”, por lo que en este caso “se procedió rápidamente para preservar el acta y las grabaciones originales de la sesión en cuestión, para ver luego de qué forma se aprobó la ordenanza de homologación del estacionamiento medido y poder establecer el posible intento posterior de modificar un acta ya firmada y aprobada”.
Todo esto demuestra que una denuncia de una testigo directa del hecho es un elemento de prueba, indicaba Taleb, para agregar luego que, lo que Caballero había dicho, se confirma parcialmente con los dichos de dos empleadas del Concejo, que expresaron que “efectivamente circuló un borrador de acta que contenía una modificación al acta original, al que se agregó la expresión ‘siendo aprobada por mayoría con los dos tercios de los votos’”.
En lo referido a la causa que se investiga, que sería “Falsedad Ideológica en concurso con Abuso de Autoridad”, al momento en que realizamos la entrevista con el Fiscal, ya habrían declarado en calidad de testigos dos empleadas del Concejo y los concejales Navoni y Vivas; quien fue citada a declarar ya que las empleadas habían indicado que ella estaba en una oficina de concejales y pudo haber escuchado algunos aspectos de lo expresado a viva voz por la concejal Caballero.
Según pudimos saber, en el acta original figura que la votación fue por mayoría, en tanto en el audio de la sesión se escucha que se habían obtenido los dos tercios, aunque no se menciona en la misma si corresponde a los dos tercios de los presentes o del total de los miembros.
Los próximos pasos previstos serían el pedido al Concejo para saber de qué manera votó cada concejal, ya que existirían distintas versiones y la votación no fue nominal. También se solicitará si conservan el borrador o archivo digital del acta que rompió la edil Caballero.
Carpeta abierta de antecedentes
Luego consultamos al Fiscal Taleb en relación a las expresiones que lo mencionan como parte de una maniobra política, sobre los que este no tuvo problemas en indicar que “jamás he ocultado mi pasado en política, lo he dicho muchas veces y me siento orgulloso de haber sido candidato a intendente de mi ciudad, que fue una experiencia muy linda, el contacto con la gente, haber tenido una idea sobre lo que se debía hacer en ese momento en la ciudad de donde soy oriundo, pero eso quedó en el pasado”.
Agregó que “una vez que se ingresa a la justicia, uno ya actúa como un Magistrado, como un Fiscal que tiene el deber de perseguir los delitos e investigarlos con objetividad, eso es lo que he tratado de hacer en todos los casos y en éste”.
En referencia a los dichos de la edil Vivas, Taleb dijo que tienen ciertas inexactitudes, “yo no fui Secretario Privado de Busti, fui Secretario Parlamentario de una Institución, la Cámara de Diputados de la Provincia, elegido por el pleno, entre los cuales había muchos Diputados hoy con mandato vigente, que forman parte del oficialismo, no por el doctor Busti”.
En cuanto al hecho de su pasado en política, el Fiscal argumentó que “venir de ella es algo que no lo invalida a uno como hombre del Derecho que va a trabajar en la justicia”. Y puso como ejemplos al Dr. Zaffaroni, miembro de la Suprema Corte, que fue Legislador por el Frepaso y Funcionario Administrativo de la Alianza. El doctor Maqueda, que Senador por Córdoba y Presidente Provisional del Senado, entre otros.
En respuesta a ‘no haber gastado sus zapatos en los juzgados’, Taleb nos recordó que en su actividad particular, por ejemplo en 2004 “el Secretario de Derechos Humanos de Néstor Kirchner, el doctor Eduardo Luis Duhalde, celebró un convenio con la Organización de Naciones Unidas y me propuso a mí en Entre Ríos para estar al frente de un Observatorio de Derechos Humanos”.
Agregó también que fue abogado patrocinante del Gobierno de la Provincia en la causa relacionada a las Pasteras en Uruguay, causa en la que fue confirmado por el actual Gobernador. Además el Gobierno de Entre Ríos, en las gestiones de Busti y Urribarri, lo designaron como representante del Gobierno y las Victimas del Terrorismo de Estado, donde represento a más de 70 víctimas.
Luego de la enumeración de las distintas causas indicó que “la representación procesal no queda a cargo de personas que no tengan ningún tipo de idoneidad para actuar en esas causa, y si algo me llevó es justamente a recorrer una y otra vez los pasillos de los Juzgados por ser causas complejas y de muchísimas audiencias, lo hice gratuitamente y estoy absolutamente orgulloso de ello”.
Taleb recordó asimismo haber trabajado varios años en el Estudio de la doctora Rosario Romero y ser abogado especializado en Derecho Penal y Derecho Administrativo, que justamente tiene mucho que ver en este caso.
Para finalizar, el Fiscal dijo a Paralelo 32 “me puedo equivocar como cualquiera, pero estoy seguro de que en esta oportunidad actué con celeridad, objetividad e imparcialidad, y que si no hubiese sido acorde a derecho, más que estas denuncias descalificatorias se deberían presentar ante el Juez de Garantías y pedir la recusación del Fiscal porque está actuando con parcialidad y sin objetividad. Tienen todos los mecanismos procesales para hacer valer sus derechos”.
Fuente: Paralelo32.com