A partir de abril, De-Mail —un servicio de correo electrónico disponible para todos en Alemania— permitirá codificación de punto a punto con base en el programa informático Pretty Good Privacy (PGP).

PGP es considerado uno de los sistemas de codificación más seguros para la protección de contenidos que se envíen por correo electrónico, pero es notoriamente complicado.
De-Mail, al que también usan las agencias del gobierno alemán, utilizará un complemento para el navegador que codificará los mensajes en tránsito, dijo el Ministerio del Interior en un comunicado.
«Alemania desea asumir un papel líder en la utilización de servicios digitales», declaró el ministro del Interior, Thomas de Maiziere. «La codificación es una precondición importante para ese propósito», agregó.
En Alemania causaron gran intranquilidad las revelaciones que hizo hace dos años Edward Snowden sobre la escala y amplitud del espionaje electrónico que efectúa la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Muchas personas tienen altas expectativas de privacidad en Alemania debido a su propio pasado de gran vigilancia sobre los individuos de parte del Estado durante el régimen nazi y durante el comunismo en la región oriental.
Aunque el contenido de los mensajes enviados por De-Mail quedará en secreto, no será así con las identidades del remitente y del destinatario del correo.
Lo anterior debido a que los usuarios necesitan verificar su identificación para abrir una cuenta, medida que tiene como propósito garantizar que el servicio puede utilizarse para el intercambio de documentos de índole judicial.
El portavoz del Ministerio del Interior, Tobias Plate, dijo que cuando sea necesario en el ámbito de la lucha contra el crimen, los servicios de seguridad de Alemania podrían interceptar mensajes antes de que sean codificados o después de que sean descifrados.
En la práctica, la interceptación se logra mediante la instalación en secreto de un programa que permite acceder a la información en la computadora del sospechoso.