Año complicado para Dia en Argentina: volumen de negocios cayó 40%
Su cifra de negocios global retrocedió un 11,3%, pasando de €8.218 millones en 2017 a €7.289 millones en 2018.
La deuda de la compañía llegó a los €1.452 millones a fines de 2018, «506 millones de euros más que al cierre de 2017», indicó el comunicado. Dia cuenta con 6.157 tiendas en cuatro países: 3.474 en España y el resto en Brasil, Argentina y Portugal.
En 2017, el grupo presentó unos beneficios netos en retroceso de 37%, a €101 millones (ligeramente revisado desde entonces).
En ese momento justificó los resultados por un mal desempeño en China y una reducción de los márgenes en España, donde la marca debió bajar sus precios para hacer frente a la férrea competencia de Mercadona y Lidl.
Las dificultades del grupo se han visto reflejadas en la dirección de la empresa: en diciembre, Dia nombró a su tercer director en menos de seis meses.
En ese contexto, anunció que quiere suprimir hasta 2.100 empleos. Este plan social concierne a Dia y su filial Twins Alimentación y «contempla la extinción de un máximo de 2.100 contratos de trabajo», indicó el grupo en un comunicado.
El plan debe ser todavía negociado entre los sindicatos y Dia, que empleaba a fines de 2017 a cerca de 42.000 personas en el mundo.
Los anuncios de las pérdidas y de los recortes de empleo se producen la misma semana en que el fondo LetterOne del magnate Mijaíl Fridman, primer accionista del grupo (29%), lanzó una Oferta Pública de Adquisición sobre la totalidad de Dia.
El fondo justificó su decisión ante las «serias dificultades financieras» del grupo, que perdió desde el inicio de 2018 cerca del 90% de su valor.
Este desplome le valió su expulsión del índice Ibex 35 en la Bolsa de Madrid, que reúne a las empresas más grandes de España.
«2018 fue un año turbulento para Dia, probablemente el más difícil desde la fundación de la compañía hace más de 40 años», admitió el grupo.