La diputada María Laura Stratta hizo referencia al proyecto de ley que busca prohibir en la provincia el cobro de plus por servicios médicos a los afiliados que tengan cobertura médico asistencial. Este proyecto cuenta con dictamen favorable y se tratará en la próxima sesión. La iniciativa es del diputado Daniel Ruberto (FpV).

Stratta al referirse al proyecto planteo: “El plus es una práctica ilegal, lo que nosotros hacemos es generar los mecanismos para que el paciente o los familiares puedan denunciar y que el Estado también pueda sancionar. De hecho se establece en esta misma ley que el ministerio de Salud de la provincia, sea el órgano de aplicación, por lo tanto que sea también el órgano de sanción de esta ley.

Fue un proyecto que fue muy debatido, presentado a instancia del diputado Daniel Ruberto y debatido en la Comisión de la Salud en la que soy parte” afirmo Stratta.

Por otro lado la legisladora victoriense dijo: “Acá no solo escuchamos a las Obras Sociales sino también al Presidente de la Federación Médica de Entre Ríos – Femer – un poco como para no hacer leyes que se le compliquen en la práctica cotidiana, entonces él nos planteaba que ellos como Federación generan los vínculos con las obras sociales, osea que también están en desacuerdo en esa posibilidad de los cobros”.

“Específicamente lo que tratamos de generar, es una ley que le dé respuesta en una situación crítica a la gente” aseveró Stratta.

Además informo que la semana pasada mantuvo reunión con la asesora legal del ministerio de Desarrollo Social y Salud para analizar la implementación de la ley: “Es una forma de ejercer un control en los consultorios y en las clínicas. Tratamos de tener la opinión de todos los actores. También la Federación Médica en su momento nos dijo que ellos como Federación siempre dan libertad a cada asociado de adherir o no a ese convenio”.

Plus médico

El proyecto de ley contempla la conformación de un cuerpo de inspectores con personal de diferentes obras sociales, quienes inspeccionarán activa y regularmente los consultorios o centros de salud donde los profesionales se desempeñen; en caso de detectar el cobro del plus, los inspectores labrarán un acta “in situ” y deberá darse intervención a la AFIP y la ATER, a fin de que se apliquen las sanciones correspondientes