El titular de la Dirección de Defensa de Consumidor de la provincia, Juan Carlos Albornoz, precisó que en enero la Secretaría de Comercio de la Nación lanzó el programa “Precios Cuidados” para Capital Federal y Gran Buenos Aires. En Febrero, la provincia adhirió a estas políticas, con el objetivo de cuidar el bolsillo de los asalariados y consumidores. 

De una canasta de 194 productos que eran ofrecidos en un primer momento, la iniciativa, por tratativas desde organismos gubernamentales, y por el peso propio que el programa alcanzó, en razón de la reactivación en las ventas que significó para aquellos productos que aceptaron sumarse, en la actualidad ofrece 302 productos a precios módicos. “Solo para dar un ejemplo, antes había una sola marca de yerba, pero hoy, por la reactivación en la demanda que esto produce, ya tenemos cinco marcas”, indicó el funcionario en declaraciones formuladas a LT 14.

“Como el acuerdo alcanzado a nivel nacional sigue siendo para las cadenas nacionales, desde la Dirección Provincial , con la Dirección de Comercio del Ministerio de la Producción , hemos querido llegar con precios cuidados a los comerciantes entrerrianos. Por eso hemos ido charlando con ellos, hasta establecer una canasta de 70 productos que se sumaron a la propuesta nacional, en una iniciativa de precios acordados entrerrianos”, indicó Albornoz.

En cuanto al desarrollo de la iniciativa en toda la provincia, Albornoz mencionó la gran aceptación que la misma ha tenido en cadenas locales de diferentes puntos de la geografía entrerriana: “En Concordia adhirieron 16 comercios, incluida una red de compras. En Concepción del Uruguay, hay cuatro supermercados importantes con varias bocas de expendio. En Villaguay, tenemos una firma con siete bocas de expendio, más el trabajo que estamos realizando para ampliar esta oferta en localidades como Feliciano, Chajarí o Victoria”.

Diversidad de programas en ejecución 

Albornoz destacó que el gobierno de la provincia “no solo ha encarado el tema de los Precios Cuidados, sino también otros programas, como “Helado para Todos” en verano, la canasta navideña, la canasta escolar, o hace unos días, el Pescado para Todos y el camión de carne entrerriana. Estas son políticas concretas para ayudar al consumo popular, a través del área que integramos. Pero más importante es el acompañamiento de la gente, que con el correr del tiempo, va profundizando su conocimiento, y sabe dónde ir a comprar”.

Controles de precios, salubridad de productos y espera para atención

A su vez, y a través de las distintas áreas, el gobierno provincial interviene “para que todos los productos lleguen con el precio que están en la góndola, a la línea de cajas. Los consumidores muchas veces expresaban esta queja, y esto se sanciona. Lo mismo que en el tema de salubridad, para que existan a la venta productos vencidos”, se apuntó.

Asimismo, se detalló el trabajo que se viene realizando en los bancos y financieras, por demoras en la atención: “Por estos días, tuvo alguna repercusión mediática importante, el control de tiempo de espera, porque según la nueva ley, la gente no puede esperar más de 30 minutos parada”.

“Nosotros hemos hecho controles, y los vamos a seguir haciendo”, indicó el director. “Los reclamos de la gente siempre se dan, fundamentalmente, por las esperas en instituciones bancarias, donde se hace muy grande la odisea. Hemos corroborado que eso es cierto, por lo que no debe sorprender que la gente comience a aplaudir cuando lleva mucho tiempo esperando. Estos son derechos que asisten al consumidor, y nosotros estamos para acompañar y defender”.

“La gente lo ha tomado, lo ha hecho propio, y se ha difundido que hay derechos que lo asisten, que hay organismos de Defensa del Consumidor, y todo en forma gratuita”, finalizó el funcionario.

Cómo reclamar

0800 444 8256
Línea de comunicación gratuita.

O personalmente en San Martín 746, planta alta, y las oficinas de Defensa del Consumidor municipales.