El paro será el 4, el 5 o el 6 de abril
La Comisión Directiva de la CGT se reunirá el jueves para definir la fecha del paro nacional. El mismo será de 24 horas, tendrá lugar en la primera semana de abril y no contará con una movilización.
Luego de la masiva movilización de la CGT el 7 de marzo, que culminó con incidentes cuando los dirigentes de la central obrera no le pusieron fecha al paro nacional, Héctor Daer, miembro del triunvirato, aseguró que el próximo jueves definirán cuándo se llevará adelante la medida de fuerza, pero adelantó que «será el 4, el 5 o el 6 de abril» y no contará con una movilización, «habrá nomás paro de 24 horas», señaló.
En una entrevista al diario Clarín, el diputado del Frente Renovador aclaró que él se opuso a que el paro fuera el 30 de marzo «para desligarlo de la protesta de 1982, contra la dictadura».
Daer remarcó que son dos son las demandas que impulsa la CGT: «el bono de $ 2.000 de fin de año, que sólo se pagó en algunos lados, y retrotraer los despidos. Mire que hablamos de más de 7 mil despidos sólo en enero». Además, analizó que el Gobierno tiene «un rumbo definido, con el que no coincidimos. Hoy tenemos un proceso recesivo, se consume menos y mucho es importado. Los que menos tienen ya no acceden a ciertos productos y los que más tienen siguen accediendo, aunque tengan que pagar más caro».
A diferencia de lo planteado por Luis Barrionuevo, el secretario general de la CGT desmintió que hayan mantenido conversaciones con Mauricio Macri antes de la movilización y aclaró que «tuvimos una sola charla informal con Macri a fines del año pasado y, es bueno que se sepa, no volvimos a hablar con él. Y menos por el paro».
En relación a la movilización, Daer resaltó que «la única institución que tiene capacidad de movilizar semejante cantidad de trabajadores es la CGT, no cabe duda» y señaló que «hay una intención de poner a todos en la misma bolsa», a los que se movilizaron pacíficamente y a los que generaron los disturbios, con el objetivo de «desmerecer una movilización que en los últimos 20 años no tiene precedentes. Del poder económico, de algunos medios … no buscan una solución, buscan destruir las organizaciones sindicales. Nosotros hicimos una convocatoria pública, después los violentos son los violentos. Eso habría que dejarlo bien claro. Pero no son ni siquiera el 1% de los que marchamos».
En este marco, Daer también dedicó un párrafo a la lucha docente y dijo apoyar «paritarias razonables para los trabajadores y para la economía del país, en todos los casos, no sólo para los maestros. Somos respetuosos de las demandas del sindicalismo docente. Lo cierto es que hay provincias que no pueden pagar a sus maestros». Consultado por la negociación paritaria, el triunviro adelantó que «si hablamos sólo de una recuperación salarial, podría andar entre el 22% y el 25%».
Finalmente, en medio de un año electoral, se refirió a una posible candidatura de Cristina Fernández de Kirchner y aseguró que la ex mandataria «tendría que tener un gesto de grandeza y no ser candidata. Eso posibilitará que el peronismo se mire hacia adentro y no hacia afuera, que sería un gran error».