Para comenzar, debemos subrayar que las acciones motrices transcurren por diferentes niveles. Y nos ayudan a enriquecer nuestras técnicas de movimiento corporales, para seguir estimulando el desarrollo de Actividades Física teniendo en cuenta el adecuado desarrollo de las acciones motoras.


* Primer nivel: Habilidad

 Acciones que ejecutan sujetos, utilizando los conocimientos adquiridos anteriormente donde sólo se constata una posibilidad de ejecución, sin tener en cuenta la calidad. La experiencia motriz se adecua a las exigencias de la nueva acción. Es la aplicación en la práctica de los conocimientos interiorizados, materializando movimientos innecesarios y algunos errores.


* Segundo nivel: “Hábito Motor

 Acciones que a consecuencia de la ejercitación sistemática alcanza un nivel conocido del perfeccionamiento donde las operaciones y acciones se ejecutan con calidad y rapidez. Es la aplicación en la práctica de los conocimientos interiorizados con la calidad y rapidez requerida donde cada individuo le imprime un sello distintivo que lo caracteriza e individualiza.

 

 


* Tercer nivel: “Destreza

Es la disposición para ejecutar la acción con rapidez y calidad resolviendo de una manera creadora cualquier problema o situación que surja. Es la aplicación en la práctica de los conocimientos interiorizados con la calidad y rapidez requerida, proyectando inventivas o iniciativas que aseguran la creatividad en las acciones motrices para dar solución a las diferentes situaciones imprevistas que puedan aparecer súbitamente. Es la materialización del talento individual.


¿Qué caracteriza cada nivel de la enseñanza de las acciones motrices?

En la habilidad se observa en la ejecución de la acción motriz una insuficiente precisión espacio temporal de los movimientos y de los esfuerzos musculares, inestabilidad del ritmo del acto motor, movimientos innecesarios así como la ausencia de unidad entre las fases de los movimientos.

En el Hábito se puntualizan las características de espacio y tiempo, precisando la fuerza que lleva cada movimiento del acto motor, se produce la automatización de las operaciones de la acción motriz. Se observa la fluidez, coordinación y armonía en los movimientos.

En la destreza se afianza el estereotipo dinámico motor formado que corresponde a la variante fundamental de la técnica de la acción aprendida, se forman y afianzan las acciones motrices complementarias que corresponden a las distintas variantes de la técnica. Las soluciones prácticas a situaciones imprevistas es su rasgo distintivo.

 

Acciones Motrices

En la medida que un aprendiz técnico, táctico o estratégico aumenta su nivel cualitativo de ejecución es capaz de realizar esta con una menor participación de la conciencia, a esto los psicólogos lo han denominado «Automatismo» de las acciones motoras. Fundamentando su teoría en que una persona pueda ejecutar una acción motriz y al mismo tiempo realizar otras actividades. Siempre hay participación consciente en la actividad, es por ello, y a modo de conclusión, debemos fomentar las acciones motrices y así mejorar de menor a mayor nuestra cultura física y por ende nuestra salud apostando al movimiento sano.

Citas Bibliográficas:

  • Downie, R. (2013). “Health promotion”. Oxford.

 

  • López P. (2010). “Acciones Motrices”.  INDE

Lic. Casiano Carballo

  • Licenciado en Actividad Física y Deporte
  • Especialista en Actividad Física y Salud.
  • Miembro de la Red Argentina de Actividad Física.

casianocarballo@hotmail.com

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