Seguramente las mariposas amarillas se lo llevaron al cielo, Gabo cerró sus ojos en este plano, pero nos dejará por siempre el Realismo Mágico. El mayor escritor del siglo XX  luego de una cruel enfermedad pasó a la inmortalidad.

  Los medios de la localidad donde vivía  daban las noticias de esta forma:

  México, 17 abr (OEM-Informex).- A las 14:00 horas de este Jueves Santo, el escritor colombiano Gabriel García Márquez murió en su casa de Jardines del Pedregal, en la Ciudad de México, donde convalecía de diversas dolencias luego de que el pasado martes fue dado de alta del Instituto Nacional de Ciencias «Salvador Zubirán».

Por la noche, a las puertas del hogar del escritor, la directora del INBA, María Cristina García, leyó un comunicado. «A petición de la familia el Conaculta informa que los restos de Gabriel García Márquez serán incinerados en privado; en la funeraria García López no se realizarán honras fúnebres y el próximo lunes en el Palacio de Bellas Artes se realizará un homenaje nacional».

En segundos corrió la noticia, tanto en México como en el extranjero, por lo que decenas de reporteros y fotógrafos de medios nacionales e internacionales, acudieron a su casa de Fuego número 144 en Jardines del Pedregal, como acostumbraban cada 6 de marzo, día de su cumpleaños, pero esta vez ya no para entrevistarlo, sino en espera de la carroza fúnebre que lo trasladaría a la capilla ardiente.

A las 16:40 horas arribó la ambulancia fúnebre a la casa del escritor y a las 17:00 horas salió ya con el cuerpo de García Márquez para dirigirse a una agencia funeraria ubicada en San Jerónimo, sin que se informara si sería velado en el lugar.

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, informó que será el próximo lunes 21 de abril, en el Palacio de Bellas Artes, donde se lleve a cabo un homenaje nacional al colombiano «más mexicano». Descanse en paz Gabriel García Márquez.

Mientras que en Colombia, el presidente Juan Manuel Santos decretó tres días de duelo nacional y el izamiento de bandera en todas las instituciones públicas a media asta.

LLUVIA DE CONDOLENCIAS EN MÉXICO

A nombre de México, el presidente Enrique Peña Nieto manifestó sus condolencias «por el fallecimiento de uno de los más grandes escritores de nuestros tiempos: Gabriel García Márquez». Pesar al que se unieron mandatarios estatales y políticos de diversos partidos a través de las redes sociales.

A través de su cuenta personal de Twitter, el Presidente de México escribió: «Con su obra, García Márquez hizo universal el realismo mágico latinoamericano, marcando la cultura de nuestro tiempo»

En un siguiente tuit, el mandatario posteó: «Nacido en Colombia, por décadas hizo de México su hogar, enriqueciendo con ello nuestra vida nacional. Descanse en paz».

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong dijo «Lamento el fallecimiento del escritor universal y Premio Nobel de Literatura: Gabriel García Márquez. Con su obra trasciende en el tiempo».

Mientras que el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet enfatizó: «Gabriel García Márquez, Nobel de literatura en 1982, nos legó una obra rica, amplia en maravillas y asombros a la luz de su realismo mágico».

Y de inmediato escribió: «La literatura universal pierde a un prodigioso constructor de historias, a un soñador incansable. Descanse en paz Gabriel García Márquez».

José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores, manifestó: «Lamento profundamente la muerte de Gabriel García Márquez, cuyo talento literario unió a toda América Latina». En un segundo tuit acotó: «Reportero y novelista, García Márquez dio un carácter universal al movimiento literario conocido como el «boom latinoamericano».

Dijo que «García Márquez hizo de México su segunda patria. Acá encontró el espacio propicio para producir buena parte de su obra. Descanse en Paz»

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a través de su cuenta de twitter señaló: «Mi más sentido pésame a su familia y amigos». Mencionó que con la muerte del escritor de «Cien años de Soledad» y Premio Nobel de Literatura, se tiene «una gran pérdida para nuestra sociedad y el mundo de las letras».

César Camacho, dirigente nacional del PRI, destacó: «El olor de la guayaba, decía Gabriel García Márquez, une a los pueblos de América Latina; hoy también nos une la pena de su ausencia».

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano escribió: «Las letras y el mundo estamos de luto, hoy perdimos al máximo exponente del realismo mágico, Gabriel García Márquez; mi pésame a su familia».

El deceso de Gabriel García Márquez es una gran pérdida para las letras universales, consideró el senador perredista Miguel Barbosa Huertas, quien adelantó que los senadores de su bancada pedirán que el Senado de la República le rinda un homenaje póstumo.

PÉSAME DE DIPUTADOS

El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, lamentó el fallecimiento del escritor y Premio Nobel de Literatura, de quien dijo, «un ilustre hombre que, con su magnífica prosa y narrativa, formó y seguirá siendo parte, de los escritores más importantes de las letras hispanas y del mundo».

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el perredista Silvano Aureoles escribió: «Mi más sentido pésame por la muerte de un grande de las letras. Gabriel García Márquez».

El diputado Manlio Fabio Beltrones, líder de la bancada del PRI, dio el adiós al «Gran Gabriel García Márquez. Descanse en paz un hombre querido y admirado en el mundo. Su arte se queda. Mi pésame a su familia».

El coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, comentó: «Muere Gabriel García Márquez, embajador de las letras. Descanse en paz el gran#Gabo. Nos deja un gran legado, sus 100 años de Soledad».

Arturo Escobar y Vega, coordinador parlamentario del PVEM, escribió: «Hoy el mundo de la cultura está de luto, fallece Gabriel García Márquez. Uno de los genios de las letras nos abandona. QEPD».

El diputado del PRI, Francisco Arroyo Vieyra, vicepresidente de la Mesa Directiva, escribió: «Con el Gabo se va parte de nuestra historia y de nuestra vida misma. Crecimos con su obra y aprendimos de la vida en sus letras».

GOBERNADORES TAMBIÉN LO LAMENTAN

El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, expresó: «‘La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla’. La humanidad te recordará con cariño, Gabo».

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, comentó: «Lamento profundamente la muerte de Gabriel García Márquez. Descanse en paz un grande de la literatura universal».

Por su parte, el mandatario de Colima, Mario Anguiano, tuiteó: «Una pena y una enorme pérdida para la humanidad el lamentable fallecimiento del gran escritor Gabriel García Márquez. ¡Descanse en paz!»

A su vez, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, escribió: «Mi más sincero pésame a la familia de Gabriel García Márquez por su fallecimiento, hoy hemos perdido a un gran maestro de las letras QEPD».

Mientras, Gabino Cué, de Oaxaca, mencionó: «El Pueblo y Gobierno de Oaxaca, lamentan la pérdida irreparable de Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura y ser humano universal».

César Duarte Jáquez, de Chihuahua, tuiteó: «Ahora las palabras de Gabriel García Márquez pasarán a la inmortalidad. ¡Descansa en paz Gabo!»

En tanto, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, dijo: «El mundo de las letras acaba de perder a una de sus figuras más importantes, Gabriel García Márquez. Descanse en paz».

PERSONALIDADES DE TODO EL MUNDO LAMENTAN MUERTE DE GARCÍA MÁRQUEZ

La muerte de Gabriel García Márquez unió en el dolor a Cuba y Estados Unidos, sí, como a los presidentes de los dos países que llevaba en el corazón, México y Colombia. Mandatarios, escritores, músicos y diversas personalidades del mundo dejaron sentir el hondo vacío que marcó su partida.

El presidente Barack Obama envió un comunicado a través de su oficina de prensa expresando su dolor.

«El mundo ha perdido a uno de los más grandes y visionarios escritores -uno de mis favoritos desde que era joven-, dijo el mandatario estadunidense, quien relató que el mismo autor le había dado un ejemplar autografiado de ‘Cien años de soledad’ que hoy atesoro».

La presidenta brasileña Dilma Rouseff destacó a García Márquez por «sus personajes singulares y su América Latina exuberante» que, escribió en Twitter: «Permanecerán marcados en el corazón y la memoria de sus millones de lectores».

Con una voz conmovida, anteojos oscuros y una gorra de beisbol, el Nobel peruano Mario Vargas Llosa dijo: «Ha muerto un gran escritor cuyas obras dieron gran difusión y prestigio a la literatura de nuestra lengua».

«Sus novelas le sobrevivirán y seguirán ganando lectores por doquier. Envío mis condolencias a su familia», añadió sobre el Nobel colombiano, con quien se enemistó hace décadas, en declaraciones al Canal Televisivo N desde una calle de la ciudad peruana de Ayacucho.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue uno de los primeros en lamentar el fallecimiento del escritor, ocurrido ayer en su casa de la Ciudad de México.

«Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos». Solidaridad y condolencias a la Gaba y familia», tuiteó el mandatario.

El ex presidente colombiano Belisario Betancur, de 91 años, dijo en entrevista telefónica con The Associated Press que estaba «muy triste» por la noticia.

«Es un dolor para las letras universales. Hablábamos con relativa frecuencia. Tuve el honor de ser su amigo», dijo Betancur desde Bogotá. «El mayor legado que le deja al mundo, a las letras contemporáneas es su obra que es una exaltación de lo local a lo universal y que es algo inmanente, algo permanente, que ya tiene un valor propio y que persiste porque es algo intemporal».

En Cuba los medios oficiales publicaban reportes sobre el deceso. Cuba debate, por ejemplo, anunció un «duelo en la cultura mundial».

«Cuba sufre con esta muerte y sufren todos los lectores de un escritor que será un icono», dijo a The Associated Press el narrador y ensayista Miguel Barnet.

«Una noticia terrible», comentó por su parte el poeta y presidente de Casa de las Américas, Roberto Fernández Retamar, con los ojos húmedos.

En tanto, Shakira subió a Instagram una foto en la que aparece abrazando a su compatriota.

«Querido Gabo, alguna vez dijiste que la vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla. Tu vida querido Gabo la recordaremos como un regalo único e irrepetible, y como el más original de los relatos. Es difícil despedirse de ti, puesto que nos has dado tanto. Te quedarás para siempre conmigo y con todos los que te quisimos y admiramos. Shak», acompañó la cantante colombiana con este texto la imagen.

Paulo Coelho también recordó esa frase de Gabo y agregó un «Viva Gabriel García Márquez» (1927- 2014)» en su cuenta de Twitter.

El deceso de García Márquez se volvió un trending topic rápidamente en Twitter.

Juanes escribió: «Se va el más grande de todos, pero se queda su inmortal leyenda. Gracias Gabriel García Márquez».

El escritor Jorge Volpi, en tanto, tuiteó: «Ha muerto Gabriel García Márquez. Con Borges, el más grande narrador en lengua española del siglo XX».

René Pérez, del dúo de música urbana Calle 13, se sumó rápidamente a la ola de condolencias por la pérdida del escritor.

«Entonces fue un complot entre Cheo y García Márquez para llevarle una tarde de bohemia a mis abuelas en el cielo…, el mundo está de luto», escribió desde su cuenta de Twitter el cantante conocido como Residente, haciendo referencia al salsero Cheo Feliciano, quien falleció también el jueves, en la madrugada.

Chayanne tuiteó: «Gabriel García Márquez nos abandona, pero deja su gran legado para la historia. Descanse en Paz».

El escritor y productor mexicano Epigmenio Ibarra, fundador de Argos Televisión, se sumó a los lamentos: «Carajo, murió Gabriel García Márquez. Qué dolor».

Instantes después escribió otro mensaje en el que relataba su convivencia con el Nobel: «Fue testigo del nacimiento de ArgosTV. Nos acompañó en el set muchas veces. Nos aconsejó. Por él, Gabriel García Márquez, soy, somos lo que somos».

Fuente: «El Sol del Centro»
18 de abril de 2014
POR CLAUDIA RODRÍGUEZ, PATRICIA TORRES y BERTHA BECERRA