Al respecto, el coordinador del Programa Nacional Educación Solidaria, Sergio Rial, aseguró que «este tipo de experiencias dan cuenta de la creatividad de numerosas escuelas que siguen ofreciendo alternativas innovadoras para una educación inclusiva y de calidad, al tiempo que promueven una vida más digna para todos». 

Los criterios que tuvo en cuenta el Jurado para la selección de finalistas fueron la calidad de las acciones solidarias realizadas en y con la comunidad destinataria; la articulación explícita de las acciones solidarias con los contenidos curriculares; el protagonismo de los estudiantes en el diseño y la ejecución del proyecto; la trayectoria y sustentabilidad en el tiempo de la experiencia; la integración de los proyectos educativos solidarios al PEI o el Plan de Mejora Institucional de la escuela secundaria; la relevancia sociocomunitaria de la temática y la originalidad de la respuesta implementada por la escuela; y en el caso de los Proyectos Sociocomunitarios solidarios de las escuelas secundarias, se consideró la capacidad de la institución para organizar la participación de los estudiantes.

En cuanto a la propuesta de la escuela secundaria Nº 26 Olegario Víctor Andrade de Paraná, responsable del proyecto, Héctor Valentini, señaló: «Tratamos de hacer realidad una praxis docente interdisciplinaria dentro de la escuela, respetando las realidades de los alumnos, sus lugares de orígenes y vinculando el contenido con sus intereses, sus trayectorias de vida que se hacen presentes en el aula. En este caso la conciencia ambiental y la puesta en valor de espacios cercanos y significativos para ellos mediante la plantación de árboles, previo trabajo anual con instituciones y actores comunitarios. Los estudiantes son los protagonistas y los líderes del proceso”, remarcó.

Esta propuesta ha sido declarada de interés educativo por el Consejo General de Educación, Resolución 1549/13 y el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Paraná, a través del decreto 38/13 y por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Oro Verde mediante Resolución 0007/13. Para conocer con más detalle esta iniciativa se puede acceder a http://edublogparana2013.blogspot.com.ar

En tanto, el objetivo del proyecto Stevia para Todos es difundir “los beneficios y propiedades que posee la stevia”, según manifestó una de las responsables de la instrumentación del proyecto, Verónica Ritcher. “Llevamos adelante muchas actividades en la ciudad: un programa radial semanal de media hora, una columna en el diario La Región que tiene llegada a todo el departamento Gualeguaychú y charlas, entre otras acciones. Todos estos son instrumentos que utilizamos para difundir la temática. Es impresionante la reacción social ante esta intervención. Lo que vimos en la comunidad es que la gente ya habla de la stevia, hubo un cambio de mentalidad positiva en reemplazar al azúcar, cambio que mejorará la calidad de vida. Los chicos son portadores de este lema y eso es maravilloso”, concluyó. Esta propuesta ha sido apoyada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia