En un nuevo en las modificaciones de los registros automotores, el Ministerio de Justicia de la Nación anunció que se eliminará el requisito de libre deuda para transferir autos usados. Además, no será necesario tramitar la ausencia de cuentas pendientes por patentes o multas para avanzar con la trasferencia de un vehículo, explicó  el mandatario automotor, Mariano Peter.

Con respecto al valor de los trámites explicó que no han bajado tanto, “por lo menos los presupuestos que había pasado hasta la semana pasada y que tuve que actualizar ayer bajaron muy poco, porque si bien se eliminaron algunos aranceles o están bonificados, como expedición de la tarjeta verde, emisión de título de propiedad, y que el arancel de transferencia es del uno por ciento de la valuación, pero por otro lado aumentaron la valuación de los vehículos”, por lo que “bajó en un aspecto y subió en otro”.

Detalló que: “Los formularios siguen estando lo mismo, la verificación sigue saliendo lo mismo, el impuesto de sellos –que es lo más caro de una transferencia e inscripción inicial- sale lo mismo, y los demás aranceles siguen iguales –informe de deuda por multa, actualización impositiva, cambio de radicación, mora por 08 por no haberlo usado dentro de los 90 días-; así que no es tanto más barato”.

Con respecto al legajo digital manifestó el mandatario: “Eso ya está, antes querías hacer un informe de dominio para saber un auto en qué condiciones legales estaba y si estaba radicado en Santa Fe tenías que ir a hacerlo al registro de allí, desde hace unos años lo podés hacer íntegramente online y no importa de dónde sea el auto, puedo saber información del mismo y del titular”.

En el aspecto de que las multas y deudas de patentes que ahora deberán resolverse entre particulares, remarcó: “Me parece bien que no sean los registros quienes tengan que cobrarlo; que el municipio o Rentas de la provincia se hagan cargo, tienen los mecanismos para cobrar, pero no tienen por qué presionar a una persona que ni siquiera cometió una infracción, como es el comprador de un vehículo que no adeuda ninguna patente a que tenga que pagar”; y aclaró que lo mismo: “todavía no se ha reglamentado”.

Peter explicó que aún “hay cosas que aclarar, como la libre elección de registro automotor, de eso no hay nada, no las sabemos, estamos esperando que alguien de una capacitación sobre el tema para poder comprenderlo y bajárselo a los clientes”.

Explicó además que desde el sector de diputados nacionales de Facundo Manes, “están presionando para que se trate el DNU 70 para bajarlo; si es rechazado cae y con eso caen muchas normativas, entre ellas registrales, como el tema de la tarjeta azul que volvería a estar vigente, la tarjeta verde volvería a tener un año de vigencia”, concluyó.