Este sábado por la noche, en el Allegiant Stadium de Las Vegas, Nevada, Brasil y Uruguay protagonizaron uno de los duelos más esperados de la actual Copa América. El partido por los cuartos de final del torneo contó con el arbitraje del argentino Darío Herrera. En semifinales esperaba Colombia.

El partido fue tal como se esperaba: parejo, con muchas infracciones y escasas llegadas al arco rival. En ese marco, Uruguay tuvo una opción clara en la cabeza de Darwin Núñez, pero el atacante remató por encima del travesaño luego de aparecer solo tras un centro desde la derecha.

Raphinha, por su parte, contó con la mejor opción para la Canarinha. En su caso fue en un mano a mano ante Sergio Rochet, que ganó el duelo y logró desviar la definición. Otro que tuvo su oportunidad fue Endrick, pero no definió cuando debió hacerlo y vio pasar su chance de cara al arco uruguayo.

Si en la primera parte hubo poco juego, el complemento fue más de lo mismo. El exceso de faltas hizo que poco a poco estas crecieran en gravedad. Es por eso que sobre los 28 llegó el punto de inflexión en el juego: Herrera sancionó con amarilla una falta de Nahitan Nández sobre Rodrygo Goes y el VAR lo llamó para revisar. Correctamente, el árbitro argentino cambió su definición y decidió expulsar al uruguayo, dejando al equipo de Marcelo Bielsa con uno menos.

Los últimos 15 fueron todos para Brasil, que pese a la ventaja numérica no consiguió torcer la historia a su favor, motivo por el que fueron a los penales luego de empatar 0-0. Y allí todo se volvió a nivelar.

Las ejecuciones desde los 12 pasos comenzaron con el gol de Federico Valverde y la atajada de Sergio Rochet al remate de Eder Militao. De arranque Uruguay se puso 2-0, porque Rodrigo Bentancur también anotó y adelantó a la Celeste. Ahí llegó el turno de Andreas Pereira, que anotó para Brasil y luego Giorgian De Arrascaeta marcó el 3-1 parcial.

Con esa desventaja, Douglas Luiz remató al poste y complicó severamente a Brasil, ya dos penales por debajo. Sin embargo, Alisson contuvo el remate de José Giménez y le dio otra vida al combinado de Dorival Júnior, que luego se puso a tiro con la anotación de Gabriel Martinelli. El quinto penal uruguayo quedó en los pies de Manuel Ugarte, que con una excelente definición estampó el 4-2 y sentenció la historia.

Fue 4-2 para Uruguay, que de esa manera se metió en las semifinales del torneo, eliminando a la última subcampeona. En su próxima presentación, Uruguay deberá enfrentar a Colombia por las semifinales en el Bank of America Stadium de la ciudad de Charlotte, Carolina del Norte.

-SÍNTESIS-
Uruguay 0-0 Brasil. Penales: 4-2.

Expulsado:
28’ST: Nahitan Nández (URU).

Penales:
-En Uruguay:
 Federico Valverde, Rodrigo Bentancur, Giorgian De Arrascaeta y Manuel Ugarte. Erró: José Giménez.

-En Brasil: Andreas Pereira y Gabriel Martinelli. Erraron: Eder Militao y Douglas Luiz.

Formaciones:
Uruguay:
 Sergio Rcohet; Nahitan Nández, Ronald Araújo, Mathías Olivera, Matías Viña; Manuel Ugarte, Federico Valverde; Facundo Pellistri, Nicolás De la Cruz, Maximiliano Araujo; Darwin Núñez.
DT: Marcelo Bielsa.

Brasil: Alisson; Danilo, Eder Militao, Marquinhos, Guilherme Arana; Bruno Guimaraes, Gomes; Raphinha, Lucas Paquetá, Rodrygo; Endrick.
DT: Dorival Júnior.

Cambios:
32’PT: ingresó José Giménez por Ronald Araújo -lesionado- (URU).
ET: ingresó Sebastián Cáceres por Matías Viña (URU).
21’ST: ingresó Rodrigo Bentancur por Nicolás De la Cruz (URU).
32’ST: ingresó Guillermo Varela por Facundo Pellistri (URU).
32’ST: ingresó Giorgian De Arrascaeta por Darwin Núñez (URU).
35’ST: ingresó Douglas Luiz por Lucas Paquetá (BRA).
36’ST: ingresó Savio por Raphinha (BRA).
36’ST: ingresó Andreas Pereira por Gomes (BRA).
41’ST: ingresó Gabriel Martinelli por Rodrygo (BRA).
41’ST: ingresó Evanilson por Bruno Guimaraes (BRA).

Amonestados:
38’PT: Lucas Paquetá (BRA).
5’ST: Manuel Ugarte (URU).
14’ST: Nicolás De la Cruz (URU).
18’ST: Gomes (BRA).

Árbitro: Darío Herrera.

Estadio: Allegiant Stadium (Las Vegas, Nevada).

NU