Victoria: vuelta atrás con el ajuste
“La totalidad de la planta temporaria (jornalizada) del Municipio percibirá un máximo de 8 jornales por quincena, durante los meses de noviembre y diciembre del año en curso. Dicho tope sólo podrá superarse con la autorización previa de la Secretaría de Hacienda Municipal para asegurar el normal funcionamiento de los servicios esenciales”, dice el acuerdo. Y respecto del medio aguinaldo a la totalidad de la planta municipal, se acordó que se efectivizará entre el 26 y el 28 de diciembre próximos, y no en 2020 como se había anunciado.
Maiocco había planteado un plan de ajuste sobre el personal que se materializará mediante la reducción del salario de 100 jornalizados y la postergación del pago del aguinaldo para 2020.
La medida mereció el duro reproche del bloque de concejales del Frente para la Victoria, que preside Graciela Bar, que se solidarizó «con los trabajadores municipales por el no aumento salarial y no pago del aguinaldo en el corriente año, como así también, la reducción de jornales y cese de funciones de personal jornalizado (algunos con 15 años de antigüedad). Lamentable e injusto que el hilo se corte por lo más fino».
«La actual gestión municipal -dijeron- ha realizado excesivas designaciones, sin analizar el impacto que ello provocaría en los trabajadores y en el estado de la ciudad, hoy descuidada».
De acuerdo a los números que dio a conocer la oposición, los recursos corrientes a septiembre de 2019 sumaron $472.163.410,71, mientras que el gasto en personal y monotributistasfue de $343.766.849,72.
Intendente Domingo Maiocco.
En ese escenario, el gremio de los municipales pidió que el ajuste se aplique al revés.
El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Victoria, Entre Ríos (Soemver) hizo una contrapropuesta a la administración Maiocco que surgió de un plenario de trabajadores y delegados.
El gremio hace dos salvedades: repudia el ajuste de Maiocco, acepta que hay “emergencia” en el gobierno municipal, pero plantea que sería “más correcto tomar las siguientes medidas a fin de no tocar el sueldo de 100 jornalizados que solo cobran 10 días por quincena, y atento a las declaraciones surgidas en los medios de comunicación, donde se solidarizan con los empleados, pedimos la solidaridad de la planta política, con una reducción del 50% de sus salarios y que se vuelque el mismo a los empleados jornalizados y así cubrir los salarios de estos empleados y no llegar a esta medida”.
“También pedimos –dice la presentación del sindicato- que el aguinaldo se cobre en tiempo y forma como legalmente corresponde al igual que los sueldos de los empleados de planta permanente”.
Además, el gremio solicita al Ejecutivo Municipal “recortar los adicionales que no sean estrictamente necesarios o legalmente establecidos; recorte de contratos políticos en distintas áreas de trabajo que puedan desenvolverse correctamente con empleados de carrera; no renovación de contratados políticos y no contratados de planta política que no hagan falta; no tener como empleados jornalizados y/o contratados a personas jubiladas; que las personas que se ocupen de la organización de los Carnavales 2020 lo hagan ad honrem”.
El texto, que firma el secretario general del Sindicato Municipal, Jorge Daniel Muñoz, cierra así: “Creemos que tomando las medidas precedentes y haciendo estos recortes en la planta política, ya sean concejales, funcionarios, Poder Ejecutivo, Intendente, secretario de Gobierno, podemos llegar a cubrir los salarios de estos 100 jornalizados en los meses de noviembre y diciembre”.
El mismo pedido de recorte hizo el sindicato municipal al presidente del Concejo Deliberante de Victoria, Alcides Risso, y pidió “la solidaridad” de todo el cuerpo deliberativo con el recorte del 50% de todos sus miembros. “Contamos con su solidaridad para con los que menos tienen, sabiendo en la situación económica que hoy nos encontramos y creemos que entre todos podemos evitar este daño a estas 100 familias”, plantea el pedido.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora.