Hace tiempo que la Federación de Bomberos Voluntarios (BV) de nuestra provincia viene reclamando al gobierno la implementación de medidas que consideran fundamentales para poder mantener el servicio adecuado. Al respecto, Leandro Arribalzaga, titular de la mencionada entidad, explicó que solicitan que se pongan en vigor dos artículos de la Ley de Bomberos Voluntarios N° 8105; estos son el N° 23 que está referido a la obra social, y el 24 para la implementación de un sistema de pensión graciable para los efectivos que dejan la fuerza.

Agregó que han mantenido varias audiencias con las autoridades pero al momento que solicitan una respuesta concreta se corta el diálogo. Ante esta situación, hicieron una presentación en la justicia y lo último que han recibido de parte de esta última es que se debe agotar la vía administrativa para que esta se expida. “Nosotros queremos que el gobierno responda sí o no”. En el primer caso el tema estaría en vías de solución, y si obtienen una respuesta negativa tendrían el dictamen del expediente que se encuentra en el Superior Tribunal de Justicia de la provincia, en el que reclaman que se cumpla con lo que establece la ley de Bomberos.

También comentó que después de muchas audiencias nunca llegaron a responderles, a pensar de haber mantenido varios encuentros con el Ministro de Gobierno Adan Bahl. El último se produjo en los últimos meses del año pasado, sin que mediara una contestación, y después “se cortó el diálogo”, señaló.

Fue cuando decidieron llevar adelante medidas de protesta, en principio frente a la Casa de Gobierno (Paraná) y después frente a la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires. Posteriormente, cuando se inauguró la temporada “Verano seguro” que patrocina el gobierno de Entre Ríos, también se hicieron presentes planteando estas demandas.

En los cuarteles de los distintos departamentos se está haciendo conocer esta realidad a las entidades intermedias de cada localidad, con el propósito de obtener un mayor acompañamiento en estos reclamos. Existe la posibilidad de realizar una nueva movilización al inicio del periodo legislativo ordinario.

Aclaró que esta demanda apunta a dar respuesta a los Bomberos Voluntarios que no disponen  de obra social, que son una cantidad importante en la provincia,  porque muchos efectivos  por su trabajo  tienen el servicio de salud debido a que  desarrollan  otra actividad laboral. Han contabilizado un total de 150 en la provincia que no tienen un trabajo fijo y obviamente no tienen asistencia en salud. Con respecto a la pensión que solicitan alcanzaría a 22 BV en toda la provincia que ha cumplido los 25 años de servicio que exige la ley.

A nivel local

También Paralelo 32 se comunicó con Adolfo Leon (Jefe del Cuerpo), quien comentó que en total desempeñan tareas 57 bomberos de los cuales alrededor de 10 o 12 no tienen obra social y los que tienen más de 25 años de actividad totalizan 6.

Lo que falta

Para el dirigente son medidas que apuntan a brindar la seguridad a los efectivos. A modo de ejemplo comentó que el jueves pasado se cumplió un año de la tragedia de Barracas (Buenos Aires), donde murieron 9 bomberos que en su mayoría no tenían más de 30 años, con familias constituidas e hijos. “¿Cómo queda la familia? Por supuesto en total desamparo”, dijo, y agregó que si esto ocurriera en nuestra provincia las familias quedarían en total indefensión.

El año pasado en todo el país murieron 18 bomberos y en Entre Ríos uno que estaba trabajando dentro del cuartel. El Seguro de Vida fue una lucha que mantuvieron durante 2 años hasta que consiguieron que la cobertura -que era de 10 mil pesos- pasara a 200 mil pesos en caso de fallecimiento en el desempeño de tareas de siniestros. “Nosotros necesitamos el acompañamiento del Estado, porque al darle garantías al bombero están haciendo un aporte para mejorar el servicio”, argumentó.

En diálogo con un semanario de la ciudad sostuvo que la función que cumplen actualmente los bomberos la tendría que asumir el Estado provincial, de acuerdo a lo establecido en el artículo 32 de la Constitución Provincial referida a la seguridad, porque es un deber inalienable del Estado. Los bomberos lo hacen en forma voluntaria, personas que desempeñan tareas en más de 44 Cuarteles distribuidos en distintas ciudades de la provincia. “Tiene que haber un acompañamiento del Estado”, agregó que si el gobierno tuviera que pagar el servicio en forma directa -tomando como base el sueldo mínimo de un agente de policía para tomar como medida- se ahorra en toda la provincia 116 millones de pesos por año. “Mientras tanto cada Cuartel hace esfuerzos a diario y el sostenimiento de los mismos se logra a través del aporte de las comunidades que pagan cuotas como socios y hacen rifas o cenas para recaudar fondos”, concluyó.

 

Fuente: Paralelo32.com.ar