«Entre la búsqueda de un cigarrillo y el encendido, si uno conduce a 100 km por hora se pierden 80 metros de atención y visibilidad en el control del auto«. Así fundamentó Julio César Cobos su iniciativa para prohibir que se fume al manejar.

El ex vicepresidente de Cristina Kirchner impulsa un proyecto para agregar al artículo 48 de la Ley de Tránsito la restricción de ir al volante consumiendo «cigarros, cigarrillos, puros, pipas, y otros productos similares”.

«Es por respeto a los acompañantes, porque en muchos casos está prohibido cuando hay menores de 18 años, pero tiene que ver también con la seguridad vial que pretendemos recuperar con un conjunto de acciones«, explicó el legislador en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red.

“El hecho de fumar mientras se conduce no sólo genera distracción en el momento de encender o apagar el cigarrillo, sino también molestia visual por el humo, que puede complicar la visión normal, entre otros factores adversos que causa el fumar en las personas”, reforzó su postura.

El dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR) apuntó que la prohibición «ya se implementa en países como Australia, en consonancia con una resolución de la Organización Mundial de la Salud (OMS)«.

Cobos explicó además que “manejar un vehículo fumando entra en la misma categoría de peligrosidad que hablar por teléfono o escribir mensajes de texto mientras se conduce”.

El proyecto debe ser aprobado en las comisiones de Transporte y de Acción Social y Salud Pública para ser tratado luego en el recinto de la Cámara baja y pasar al Senado.