El simple hecho de cuidarlos, darles de comer y atenderlos hacen que el foco deje de estar en la soledad y tristeza que se pueda estar sintiendo en estos momentos.

El suave ronroneo del gato, su silenciosa forma de desplazarse o sus delicados movimientos provocan calma y tranquilidad en nuestro cerebro.  Foto: captura Adobe Stock
El suave ronroneo del gato, su silenciosa forma de desplazarse o sus delicados movimientos provocan calma y tranquilidad en nuestro cerebro. Foto: captura Adobe StockPor: Lanti Neniya / Evgeniya – stock.adobe.com

La gatoterapia es una corriente terapéutica que basa sus beneficios en la compañía de los gatos. En estos últimos años, fue ganando popularidad y cada vez son más los estudios que hablan sobre los aspectos positivos en la salud mental y la mejora del estado de ánimo derivados de la convivencia con gatos.

En época romana, los gatos simbolizaban la victoria y eran considerados amuletos en las contiendas bélicas.

Pero no siempre fue así en todas las culturas, ya que durante la Europa de la Edad Media, por su carácter esquivo y menos cariñoso que los perros, los gatos pasaron a considerarse la reencarnación del demonio y empezaron a ser perseguidos. De hecho, en muchos casos, la posesión de un gato servía para acusar a su dueño de ejercer brujería.

En la cultura budista, se tiene a este animal como maestro porque representa la espiritualidad, la armonía y la calma. Además, se piensa que una persona con un buen inconsciente es capaz de entender la personalidad del gato, y así los misterios que le rodean.

Los gatos son astutos, ágiles e inteligentes, y esta puede ser la razón por la que muchas culturas los toman como ejemplo. Además, al ser mascotas muy independientes, se puede aprender mucho de ellas. Ayudan a superar problemas como la ansiedad o la depresión.

“La relación de humanos y mascotas genera oxitocina, conocida como la hormona del amor. Esto también libera serotonina y dopamina, encargadas de regular el humor y el bienestar”, afirma la experta veterinaria española Ana Ramírez.

La gatoterapia, también conocida como terapia asistida con gatos, es una intervención terapéutica que utiliza la interacción y la compañía de los gatos para mejorar el estado de ánimo y la salud mental y física.

Los gatos son muy conocidos por su naturaleza relajada y cariñosa en muchos casos y pueden proporcionar consuelo y afecto, lo que ayuda a crear un ambiente terapéutico para aquellos que viven con un gato. Las interacciones que más contribuyen a mejorar la salud mental y el estado de ánimo con los gatos involucran actividades como acariciarlos, jugar con ellos, observar su comportamiento, o simplemente disfrutar de su compañía.

La gatoterapia cada vez es más utilizada en diversos contextos, como la atención médica, centros de rehabilitación, residencias de ancianos o programas de apoyo emocional.

Tener un felino como mascota implica compartir juegos y travesuras con él. (Foto: Adobe Stock / Por ChenPG).
Tener un felino como mascota implica compartir juegos y travesuras con él. (Foto: Adobe Stock / Por ChenPG).

Además, cada vez son más personas las que deciden adoptar un gato para convivir con él.

Diversos estudios sostienen que acariciar a tu gato puede reducir el estrés, además de que su ronroneo es terapéutico para las emociones y la aceptación de la realidad.

Por lo tanto, las mascotas, sobre todo los gatos, ayudan a superar pérdidas de seres queridos. “Es importante que, para integrar a un nuevo miembro animal de la familia, entendamos cuál es su papel y su naturaleza. Una vez comprendido esto, solo nos queda disfrutar de la compañía y de los beneficios que puede tener contar con un miembro gatuno en casa”, señala Ramírez.