procrear (1)
Beneficiarios del Programa de Crédito Argentino (Procrear) de Entre Ríos esperan que en los próximos días se haga un anuncio, por parte del gobierno nacional, respecto del crédito complementario solicitado para afrontar los fuertes aumentos de los costos de la construcción. “Pedimos un 20 por ciento del crédito pero de acuerdo al valor de hoy y que sea a tasa fija y no variable como se plantea en el nuevo lanzamiento”.

Los incrementos del costo de la construcción fueron muy importantes en el último año y los créditos Procrear no permiten a las familias terminar sus viviendas. Los beneficiarios que se organizaron en la provincia a través de las redes sociales estiman que son entre 3.500 y 4.500 los que se encuentran en esa situación.
Ya se reunieron con la mayoría de los legisladores nacionales por Entre Ríos, y esta semana tienen previsto hacerlo con la senadora Sigrid Kunath (Frente para la Victoria) y el jueves con el diputado Marcelo Monfort (Cambiemos). También mantuvieron encuentros con el gobernador, Gustavo Bordet y, por intermedio de éste, con el director de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Emilio Basavilbaso.
Tasas fijas y montos actualizados
Basavilbaso se comprometió a brindar una solución pero no aclararó cuáles serán las condiciones. “Nosotros no queremos que las tasas sean variables como en el nuevo Procrear que se va a lanzar, que nada tiene que ver con el original”, dijo a esta Agencia Mariana Godoy al plantear uno de los aspectos de la solución pedida por quienes buscan terminar su casa.
“Nosotros estamos pidiendo que se sostengan las tasas del crédito original pero creemos que no va a ser así, por lo que nos dieron a entender”, afirmó.
Si bien los beneficiarios del Procrear que accedieron a los créditos en 2015 piden un 20 por ciento de crédito complementario, lo hacen sobre los valores actuales de la construcción, a diferencia del proyecto de resolución del diputado Monfort, que pide un 25 por ciento pero sobre el valor nominal del momento en que se aprobó el préstamo.
“Pedimos un 20 por ciento actualizado. Si una casa de 100 metros cuadrados y hoy plantean un monto de 15.000 pesos por metro cuadrado, el valor sería un 1,5 millón de pesos y el 20 por ciento van a ser 300.000 pesos. Cuando yo presenté carpeta salía 3.500 pesos el metro cuadrado. Cuando me aprobaron el crédito en 2015 ya no valía lo mismo, cuando me dieron la plata también había cambiado y hoy, a 10 meses de estar construyendo, vale mucho más, no puedo terminarla”, graficó.
Asimismo existen muchas familias que presentaron carpeta en septiembre y para esos casos piden “que les den el Procrear viejo. No fue culpa de ellos que se demore tanto tiempo por los cambios de gestión. Que les respeten las condiciones y si a nosotros nos dan el complementario que a ellos les den una actualización de monto”.
Expectativa
Muchos de los beneficiarios de los créditos Procrear se encuentran expectantes respecto de posibles anuncios que puedan hacerse este martes, cuando el gobierno nacional lance oficialmente el nuevo programa de créditos para viviendas.