MINISTERIO

En la última sesión ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que dispone que las partidas asignadas al Ministerio de Salud se incrementen en forma paulatina (al menos un punto por año) “hasta alcanzar en el 2020 el 15 por ciento del Presupuesto General de Gastos de la Provincia de Entre Ríos”, se informó.

La iniciativa ingresó en la sesión de Diputados del último martes y propone que “las partidas asignadas al Ministerio de Salud se incrementarán progresivamente en razón de no menos de un punto por año, hasta alcanzar en el 2020, el 15 por ciento del Presupuesto General de Gastos de la Provincia de Entre Ríos”.

“El porcentaje previsto es un piso que, logrado, podrá superarse pero no ser reducido”, se aclara en la iniciativa.

A su vez se señala que tal presupuesto “será ejecutado sobre la base de los principios de igualdad en el acceso a la salud, inclusión social, solidaridad, participación ciudadana y eficiencia”.

 

El proyecto establece que “las Comisiones de Salud, de manera bicameral, estará a cargo de controlar el cumplimiento de la ley a cuyo efecto el Poder Ejecutivo le remitirá informes trimestrales”.

En los fundamentos de la iniciativa, a la que tuvo acceso esta Agencia, Troncoso asegura que “la participación porcentual del Ministerio de Salud en el total del gasto público se ha ido reduciendo sistemáticamente durante los últimos años” y tal merma “ha tenido un fuerte impacto negativo en la realidad de salud pública que se expresa en los problemas edilicios y de mantenimiento que afectan a distintos hospitales, la carencia de insumos y medicamentos esenciales, la obsolescencia del equipamiento y la reiteración de situaciones de inseguridad, la falta de personal, como consecuencia final, en el deterioro de la calidad de la atención”.

“Frente a ese preocupante escenario, el proyecto que estamos presentando se propone avanzar en la recuperación del piso presupuestario histórico de Salud, para llevarlo hasta el 15 por ciento del gasto público total en el 2020”, se indica luego.

Fuente: APFDigital