En el entusiasmo de la búsqueda de la casa o departamento más lindos, solemos olvidarnos de ciertos aspectos que son clave. Si es la primera o una de las primeras veces que alquilamos seguramente estos consejos serán de gran utilidad. Por ejemplo, al precio del alquiler debemos sumar el de expensas y cochera, si los hubiese.

maria-ziegler-jJnZg7vBfMs-unsplash (1)

Muebles de guardado, espacio para heladera y lavarropas, cocina eléctrica o de gas, son algunas de las grandes condiciones que debemos considerar. El lugar y la cercanía a distintos transportes, también deberían ser importantes para decidir.

En esta nota, destacamos cinco aspectos a tener en cuenta a la hora de buscar la mejor opción para alquilar.

Funcionalidad

Además de ser bonita, nuestra casa debe ser funcional a nuestras necesidades específicas. Debemos procurar que nuestros muebles entren en los lugares dispuestos. También, debemos asegurarnos de que tendremos suficientes espacios de guardado.

Es importante chequear con qué tipo de cocina y calefón o termotanque cuenta la vivienda. Algunas opciones implican gastos más elevados, por lo que debemos tenerlo en cuenta para elegir.

Garantías o seguro de caución

Cuando firmamos un contrato, si no tenemos la opción de ofrecer garantías propietarias, podemos contratar un seguro de caución. Se trata de una cobertura para el inquilino en este caso, que reemplaza la garantía.

Lo contratamos una sola vez, podemos pagarlo en cuotas, y nos cubre durante el tiempo que dura el contrato.

Ubicación

Cuando hablamos de ubicación, no debemos tener en cuenta sólo si el barrio nos gusta y nos parece agradable. Es recomendable hacer un cálculo estimativo de cuándo demoraríamos en llegar de un lado a otro.

Si tenemos vehículo, podemos revisar rutas a nuestro trabajo o facultad. También debemos averiguar si el barrio es seguro, si tenemos negocios cerca y acceso a líneas de transporte público.

Registrar y notificar desperfectos

Este punto es muy importante porque nos protege a futuro. Desde que nos mudamos tenemos un mes para reportar roturas, humedades y todo tipo de desperfectos. Si no funciona alguna instalación eléctrica, si hay deterioros evidentes, debemos tomar nota.

Al cabo de los primeros treinta días, con la lista completa de lo que pudimos observar, enviamos una nota a la inmobiliaria. Este trámite puede hacerse vía mail y si lo consideramos necesario puede llevar fotos adjuntas. Todo esto servirá para que al finalizar el contrato tengamos pruebas de cómo recibimos el inmueble.

Expensas y cochera

A la hora de buscar, solemos detenernos en el precio del alquiler y en función de eso comparamos. Lo cierto es que es importante sumar precios de expensas si se trata de departamentos o barrios privados. Estas pueden llegar a encarecer muchísimo el alquiler. Algunas veces vale la pena por la seguridad y amenities que ofrecen, pero otras no es la opción más conveniente.

Si tenemos un vehículo debemos asegurarnos de tener cochera en el lugar o cocheras disponibles cerca de la vivienda. Hay barrios tan colapsados que no cuentan con demasiada oferta o las cocheras encarecen demasiado el presupuesto general.