Promueven la realización de un relevamiento económico-socio-productivo del Delta. • Están involucradas entidades educativas, INTA en distintas agencias de extensión, especialistas de Senasa, Fucofa, y ONG entre otros.

Recientemente tuvo lugar en esta ciudad un taller de caracterización del Delta entrerriano, donde además se elaboró un documento que contó con Adhesión del COPAER (Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos) a partir de un Proyecto Regional con Enfoque Territorial (PRET).

El Ingeniero Agrónomo y referente del INTA local Raúl Brassesco envió una copia del mismo a Paralelo 32 donde se describe la participación de varias agencias de extensión agropecuaria, entidades y ONG, entre ellas talleres ecologistas de Rosario, Taller Flotante local, Senasa, Fucofa, directores de escuelas de islas, escuela agrotécnica de Gualeguay, especialistas en piscicultura y pesquerías también de ésta ciudad, áreas municipales de Ceibas, Villa Paranacito y la Junta de Gobierno Médanos, entre otras.

Como parte de la fundamentación y objetivos de la jornada, los arriba descriptos coincidieron en la insuficiente articulación y organización entre actores que intervienen o están situados en el territorio del Delta entrerriano.

Este vasto territorio, su complejidad, condiciones ambientales, y distancias donde las vías de comunicación son en su mayoría fluviales (esenciales para el transporte de personas, animales y mercaderías) es igualmente deficiente el conocimiento e información sobre los recursos productivos y sobre el impacto ambiental generado.

Asimismo la presencia de planes de contingencia insuficientemente desarrollados, ha sido objeto de intervención por parte de diversas instituciones, que han realizado trabajos en forma individual o esporádica.

La intención de esta unión de voluntades es “constituir una mesa que convoque a todos los actores que forman parte o intervienen en este territorio, ya que se necesita un conocimiento más acabado del mismo y trabajar de manera mancomunada, obteniendo mayor información y trazando líneas de acción que permitan dar continuidad a las actividades que se desarrollen. El objetivo principal de la mencionada actividad es conformar una mesa interinstitucional del Delta, y mesas interinstitucionales más acotadas por departamentos y evaluar la factibilidad de realizar un relevamiento económico-socio-productivo del Delta del entrerriano”.

Avances

Tras la presentación del proyecto y taller a cargo del Ing. Raul Brassesco, Ing.

Hugo Benavidez y la Lic. Marta Iselli, cada participante expuso propuestas, y se conformaron tres comisiones abarcando la problemática ambiental, productiva y socio-económica del Delta entrerriano. “El trabajo en las comisiones fue muy nutrido y con marcada participación se discutió la situación y problemática del Delta Entrerriano en sus distintos aspectos, y se concluyó con una puesta en común a fin de consensuar acciones a ejecutar de manera conjunta”, dijo Brassesco a Paralelo 32.

“En el intercambio realizado se concluyó, más allá de detectar un sin número de cuestiones que deberían abordarse, es prioritario el ordenamiento territorial de las actividades productivas en este vasto territorio, ya que es transversal a todos los sectores”.

Otras necesidades detectadas:

  • Agua potable para los pobladores isleños e Instituciones Públicas que intervienen en territorio isleño.
  • Desarrollo de energías renovables para uso familiar e institucional.
  • Tratamiento de la basura, generada en las islas (La Municipalidad de Villa Paranacito, hace recorridos de recolección de residuos, desde embarcaciones adaptadas para ello, los lunes y jueves, durante todo el año).
  • Contar con planes de contingencia, con énfasis en pequeños productores de la agricultura familiar, adaptados a cada zona, según incidencia de riesgos. Sobre todo la posibilidad de armar corrales comunitarios con apoyo de alimentos necesarios para poder aguantar las crecidas y no tener que mal vender sus animales.
  • Estudios sobre cambios ocurridos por el uso del humedal.
  • Regulación de las cargas animales (ingreso de hacienda a las islas), teniendo en cuenta lo sensible del ecosistema con el que se trabaja.
  • Plan de Manejo del Fuego controlado.
  • Determinación y adopción de plan sanitario ganadero específico para cada zona.
  • Capacitación de capital humano para el sistema productivo del humedal.
  • Circulación y comunicación intermodal.
  • Desplazamiento de la población de islas a otras zonas de tierra firme.
  • Propiciar el turismo agroecológico en zona de islas.

Conclusiones

Como cierre de este abordaje, los presentes plantearon conclusiones diferenciando claramente los tramos Alto, Medio y Bajo Delta de la Provincia de Entre Ríos, con el mayor desarrollo social y productivo, en el Dto. Islas del Ibicuy.

Dentro de él, todas las instituciones participantes del taller coincidieron en que es fundamental, prioritario y sumamente necesario que el estado, desde su órbita Nacional, Provincial y Municipal tengan mayor presencia gubernamental en el territorio deltaico, ya que es fundamental para hacer cumplir las leyes que regulan, protegen y establecen, sobre todo las actividades que no se pueden realizar en un sistema ecológico tan dinámico y sensible, como lo es la agricultura industrial y el necesario uso de agroquímicos.

Sostienen que el PIECAS (Plan Integral Estratégico para la Conservación del Ambiente Sustentable del Delta del Paraná) es el ámbito específico y crítico donde se puede contener y escuchar a todas las instituciones públicas y privadas que trabajan en el Delta y que tienen, como único fin, conservar el humedal, permitir producciones sustentables y salvaguardar el principal servicio ecosistémico que brinda: el de generar agua de calidad para una población de más de 17.000.000 de personas.

 

Fuente: Paralelo32.com.ar