Cada 19 de junio se celebra el Día de la Bandera de Entre Ríos. Así quedó establecido a través de la ley 10220, impulsada por el senador del departamento Uruguay, René Bonato, pero con origen en una iniciativa del Senado Juvenil.

Fueron alumnos del Colegio Superior del Uruguay “Justo José de Urquiza”, los que durante su participación en ese programa de educación no formal que desarrolla la Cámara Alta, dieron forma a una idea que desde la rica historia de nuestra región, busca generar conciencia. 

La ley vigente, además de fijar el 19 de junio como “Día de la Bandera de la Provincia de Entre Ríos” (en recuerdo del nacimiento de José Gervasio Artigas), establece que se debe incluir la recordación y estudio de la insignia y su origen “en los contenidos curriculares de todos los niveles educativos, los actos y protocolos que correspondan”. 

Durante el tratamiento del proyecto de ley en la Cámara Alta, el representante de Uruguay sostuvo que al momento de aspirar a su representación en la Legislatura, lo hizo “intentando marcar la identidad cultural de todos los entrerrianos y, fundamentalmente, de los alumnos de todos los establecimientos educativos de la provincia”. 

El 19 de Junio coincide con la de nacimiento de José Gervasio Artigas. El pabellón entrerriano, celeste y blanco, con una franja diagonal roja, nació en el año 1814 y fue adoptada -en el Congreso de Oriente llevado a cabo el 29 de junio de 1815- como un emblema del pensamiento republicano, democrático y federal para distinguir a la Liga de los Pueblos Libres y a la Federación. Posteriormente, fue adoptada por Francisco Ramírez, cuando el caudillo nacido cerca del Arroyo de la China creó la República de Entre Ríos. Desde 1987, por vía de un decreto, es Bandera Oficial de la Provincia.