Isa 222En la última sesión del Concejo deliberante, que se realizó el martes, se aprobó un incremento de la Unidad del Cuenta Municipal del 32 por ciento.Isa 222

En la oportunidad el Frente Cambiemos y el monobloque Cambiemos Vecinos aprobó por mayoría un aumento del 32% de la Unidad de Cuenta Municipal (UCM) y posteriormente aprobaron el presupuesto 2018 que envió el intendente Domingo Maiocco correspondiente a su tercer año de gestión.

El bloque del Frente para la Victoria votó de manera negativa.

En relación al presupuesto municipal la concejal Isa Castagnino Xavier planteó: “se advierte un notable esfuerzo por barnizar como exitosa una performance pobre, con proyecciones a futuro que no son optimistas. Si tengo que definir este proyecto, puedo afirmar que solo son unas hojitas de grandísimas generalidades”.

“Cuando uno lee la nota de elevación que acompañó el proyecto de presupuesto vé un doble discurso, es vergonzoso, habla de razonabilidad, mesura y transparencia; lo llamativo es que aporta escasos datos desde el cual verificar las cuentas públicas. Imposible aplicar así la razonabilidad, mesura y transparencia” dijo.

En otro párrafo la edil analizó que la persona que elaboró el proyecto del presupuesto solo se ocupó en escribir un montón de “palabras lindas que no necesariamente se encuentran reflejado en el presupuesto, en esto tengo que darle la derecha al ex secretario de Hacienda, Fabián Zorzabal quien nos presentó anteriormente un proyecto basado en las técnicas presupuestaria y la normativa vigente”.

En forma contundente Castagnino Xavier afirmó que: “Ni un resumen de tarjeta de crédito tiene tan poca información; pareciera que el Departamento Ejecutivo no tiene en cuenta que estamos hablando de recursos que nos pertenecen a todos los victorienses, hablamos de $ 477.785.428”.

Escasa obra pública para el 2018

“El intendente habla que se duplicó la Obra Pública, como si fuese un plan de obra ambicioso, y en cuanto a datos sólo tenemos media página en las cuales no se nos brinda información clara, solo nos permite advertir que mientras que para personal y cargos políticos se destinará un 61,74% ($ 295.000.000) para cumplir con los servicios al vecino (limpieza, mantenimiento de calles, alumbrado, agua, cloaca, etc) destinará solo el 11,22% (es decir la suma de $ 53.639.068). Preguntó: ¿Y las obras? ¿Y los cordones cunetas? ¿Las cuadras asfaltadas? ¿El alumbrado público? ¿La extensión de la red de agua?, etc., etc., etc.”.

En otro apartado planteó que ya “han pasado dos años de gestión y ya no tienen a quien echarle la culpa. Está bien que el primer año acusaron a la gestión anterior, pero ya entrando en el tercer año, me parece que es tiempo que se hagan cargo de sus propias falencias. Han gastado dos presupuestos y los vecinos siguen con las mismas demandas y necesidades”.

“Lo que el vecino quiere saber es que van hacer porque hasta el día de hoy la gestión es un collage de funcionarios que entran y salen que no logran evidenciar una mejora en la calidad de vida de los victorienses” afirmó la edil.

Además manifestó que le gustaría que el proyecto municipal hubiese informado sobre: calles se van a pavimentar, metros de cordón cunetas se van hacer, avances en salud municipal, planificación turística, políticas relacionadas a la discapacidad, niñez, adolescencia y adultos mayores, ampliación de la oferta educativa en el aula virtual, puesta en funcionamiento de alguna de las tantas ordenanzas que se han aprobado en el recinto, plan de vivienda, capacitación para los empleados municipales, abordaje de la violencia de género, urbanización, ambiente, problemática de la basura entre otros.