Luego de seis años, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a dar una entrevista televisiva. Fue en el programa «Duro de Domar» de C5N, donde se refirió al acuerdo con el FMI, a la Corte Suprema de Justicia, las elecciones de este año, entre otros temas.

“Al ser tercios lo importante es entrar al balotaje. Es una elección diferentes. Hay que entender porque hay tercios y no lo hubo en el 2019. No hablemos con nombre y apellido, hablemos de tercios. En 2019 la gente tenía la memoria de cómo había vivido en los cuatro años macristas. Cuando dijimos ‘volvemos mejores’ era hacer todo lo que había sido bueno hasta el 2015 y lo que había estado mal no se iba a hacer. El FDT obtuvo una diferencia de 15 puntos en las PASO. Después hubo un cambio en la conducción de campaña y perdimos puntos”, dijo Fernández de Kirchner respecto de las próximas elecciones.

La expresidenta también deslizó críticas: “En nuestra campaña del Frente de todos: hasta las PASO la desarrollábamos, nos reuníamos en el instituto Patria. Después empezaron a estallar otras voces, fue cuando se dijo que estaba bien el dólar a 63 pesos. Fue un error, se lo dije en ese momento a Alberto. Fui 8 años presidenta y te invito que busques algún archivo donde yo hablo sobre el precio del dólar”.

“No se trata de si ayudaba o no ayudaba. No vamos a ahondar sobre el pasado que no vale la pena. Lo importante es saber que estamos en un momento de mucha dificultad. Creo que nuestro gobierno, el del FDT fue infinito mejor de lo que hubiera sido el de Macri. Si Macri lograba la reelección después de lo que había pasado en el país con el retorno del FMI hubiera sido…imaginemos haber atravesado la pandemia. Mira lo que pasó en Brasil por ejemplo. Es una cosa que debe ser contemplada”, agregó, publicó Infobae.

Además, habló de su futuro político: “En política me queda militar. Espero que los hijos de la generación diezmada sean los que tomen la posta. Voy a tener el papel de siempre,: el de una militante política que hace todo lo que tiene que hacer para que lo que considero es lo mejor que le puede pasar a los argentinos, les pase”.

En ese sentido, agregó: “Ganar la elección depende de que volvamos a enamorar a la sociedad, de que volvamos a convencerla de que hubo un tiempo en el que los argentinos vivían mejor”.

El día que anunció la fórmula con Alberto Fernández

“La decisión fue porque había asegurar el triunfo del peronismo y la única manera era reagrupar a todas las fuerzas. Si habían algunos que dudaban porque yo iba a ser la candidata, bueno vamos con esto. Y fue una buena estrategia”, recordó la Vicepresidenta.

En ese sentido, consideró que “las decisiones no pueden ser juzgadas 4 años después sino en el momento en el que lo hiciste. Después depende de la gestión. Más allá de todas las dificultades que hubo, no quiero ser injusta, pero creo que advertí de algunos problemas”.

La salud de su hija

Durante la entrevista fue consultada sobre cómo le afectó el intento de asesinato que sufrió en la puerta de su casa: “Me impactó, me cambió. Ahora tomo medidas de seguridad que antes nunca tomaba. Lo que más me impactó es que yo pensé que esa época había sido superada. Yo viví una etapa en Argentina donde el enemigo era suprimido”.

“En lo que más me influyó es…Máximo es grande, no depende de mí. Pero mi hija Florencia sí depende de mí. Ella me ha dicho ‘no pienses en mí, hacé lo que tengas que hacer’. Es una extraordinaria mujer que está enferma, tiene una patología. No quiero hablarlo. Ella me necesita a mí y si a mí me pasara algo ella sufriría mucho. Podría agravarse su patología. El intento de asesinato me impactó mucho porque nadie tiene comprada la vida”, resaltó.

Cristina Kirchner ratificó que no será candidata

“Hay comprensión de texto en la gente. Amor, cariño y fe, compartido. Pero la comprensión de texto es un atributo de la mayoría. Está muy claro lo que dije y publiqué el otro día. No es más que la ratificación de lo que había dicho el 6 de diciembre. La palabra de una persona que ha sido dos veces presidenta debe ser tomada con responsabilidad. No me manejo hormonalmente, siempre con neuronas”, resaltó la Vicepresidenta al ser consultada respecto a su anuncio de que no será candidata.

También recordó que “el Frente de Todos obtiene una diferencia de 15 puntos en las PASO. Después hubo un cambio en la conducción de campaña del Frente de Todos y perdimos puntos. Primero la desarrollábamos en el Instituto Patria y después comenzaron a tallar otras voces. Fue cuando se dijo que estaba bien el dólar a 63 pesos. Fue un error. Se lo dije en ese momento a Alberto. Fui 8 años presidenta y te invito a que busques algún archivo donde hablo del precio. No se trata de si ayudaba o no”.

El respaldo a Sergio Massa

Consultada por la crisis económica, Fernández de Kirchner reconoció que “Massa agarró una papa caliente. Estamos con dificultades, necesitamos revisar ese acuerdo con el FMI. El año que viene Argentin tiene vencimientos por 25 mil millones de dólares. Solamente entre FMI, acreedores privados que fue la deuda que se reestructuró, de las provincias, deuda privada. Yo lo que creo es que es necesario un acuerdo sobre cómo desatamos el nudo entre todos los partidos políticos que tengan expectativas de gobierno o representación parlamentaria. En qué hacemos con la economía bimonetaria”.

“Yo creo que la pasión por el dólar en Argentina se desata a partir de la reforma financiera en 1977. En esta economía bimonetaria, el endeudamiento en dólares agrava la restricción externa. Históricamente el desarrollo industrial de Argentina fue solventado a partir de la exportación agrícola. Siempre había los famosos ‘stop and go’ porque se acaban los dólares o habían problemas como una sequía o un precio internacional que variaba. Ahora, esto se conoció como restricción externa y se agravó mucho más a prtir de la economía bimonetaria: vos vas por la calle y los precios de los inmuebles están en dólares”, dijo Fernández de Kirchner en la entrevista.

Negociación con el FMI

La Vicepresidenta advirtió que “cualquier gobierno que siga el programa del FMI va a sufrir el rechazo de la gente, absolutamente. Porque es un programa financiero y al establecer que la tasa de interés debe ser positiva por sobre la inflación en una economía bimontaria como la argentina…a ver, se habla mucho de la emisión. Bueno, cuando ingresaron los 45 mil millones de dólares luego del acuerdo emitieron. El problema es que emitieron. El problema es cuando la moneda dura se te va, te quedas con la emisión y la inflación, es lo que pasó”.

“Hasta el 10 de diciembre de 2015 los argentinos podían comprar 2.500 dólares por mes. Me puteaban en colores por eso. Mucha gente podía comprarlo porque teníamos el mejor salario de América Latina y la mejor jubilación. Suponte que hoy se podría comprar, cuántos podrían hacerlo? Muy pocos. Hay que diferenciar los distintos problemas que tiene la economía”, agregó.

“Estoy técnicamente en libertad condicional”

Cristina Kirchner hizo referencia a su condena y a la imposiblidad, según ella, de ser candidata este año: “Ayer estaba escuchándolos. Estoy técnicamente en libertad condicional y no es una frase que quede bien. Para todo. Cinthia decía que era estrictamente el tema de la falta de libertad para decidir. Fue apoyada por Maslatón también. Me encanta Maslatón, aunque no pienso en nada como el. Hamilton decía que no, que era por las dificultades. Por supuesto que hay dificultades. Hoy la principal dificultad es la cuestión del FMI, esencialmente sus consecuencias. Porque no hay una posición ideológica con respecto al Fondo, sino las consecuencias del programa que impone. Toma el timón porque siempre fue así”.

Inicio

La Vicepresidenta comenzó su participación en el programa Duro de Domar de la señal C5N, conducido por Pablo Duggan, haciendo referencia a su poca presencia en sets televisivos, hizo una comparación con su hijo Máximo Kirchner y rápidamente espetó críticas a la justicia federal.

“Hace como seis años que no estoy en un set. Debo ser la política que menos…no bueno, me gana Máximo Kirchner, él si que no viene ni a C5N ni a ningún lado. Hacer política en los set de televisión es lo más fácil que hay. En tribunales y en los set de televisión es lo más fácil que hay. En los set de televisión se arma el dispositivo que después finalmente termina en los tribunales”, comenzó la ex mandataria.

Y continuó: “No debería ser así, la política no fue así hasta el 2015. A partir de diciembre de 2015 ya había habido atisbos de una judicialización creciente de la política y de la gestión de gobierno que luego se acentuó con lo que todos conocemos y que en estos días está a la vista de todo el mundo: el partido judicial”.

Sin embargo, aclaró: “Es injusto decir todo el poder judicial. Hay buenos jueces. Pero la verdad que el dispositivo del poder judicial, empezando por la Corte y siguiendo por lugares muy puntuales del sistema federal, se ha convertido en un dispositivo de persecución política y fundamentalmente del debilitamiento del peronismo asociado claramente a Juntos por el Cambio. Se vio cuando pasó lo de Lago Escondido. Es como la infidelidad, alguien puede sospechar de otro y a lo mejor sabe, pero una cosa es verlo y otra suponerlo”.

“Esto ya no es una cuestión solo de persecución a una dirigente política. Yo toda la vida dije que no venían por mi, que venían por el peronismo. Pero en realidad vienen por el sistema democrático. Porque en definitiva una Corte que se ha constituido en una camarilla de tres personas de las cuales dos fueron designadas por decreto y aceptaron por quien fue el anterior presidente de la república y se comportan de esta manera, debería preocupar a todos. Tiene que ver con la vida cotidiana. Es el mismo partido judicial el que estableció las famosas importaciones que se llevaron casi 3 mil millones de dólares”, completó.