El ministro de Ambiente de Nación, Juan Cabandié, estuvo este martes en Victoria para aportar nuevos elementos ante la Justicia Federal y reclamar que se avance en acciones para combatir los incendios en las islas del Delta.

«Nos hemos presentado como querellantes en la Justicia por los incendios acaecidos en 2020. Permanentemente fuimos ampliando denuncias y trayendo información, a partir de la geolocalización que obtenemos en el Ministerio de Ambiente, satelital y a partir de los faros de conservación», comenzó.

El funcionario nacional dijo que los incendios son intencionales: «Siempre procuramos que la situación se modifique, nos parece una situación muy penosa asistir permanentemente a estos focos ígneos que tienen intencionalidad. Hay distintos intereses en juego: inmobiliarios, ganaderos, que tienen que ver con la caza también. Y también, son pocos, que tienen que ver con lo agrícola», dijo.

Cabandié aseguró que el Ministerio de Ambiente no tiene «la competencia del poder de policía, tampoco para indagar a los responsables», y en ese sentido pidió avances de la Justicia.

«Hemos tenido una buena conversación de colaboración, pero al no tener la competencia del poder de policía es la Justicia quien debe administrar los medios para realizar las acciones pertinentes y determinar quiénes son los titulares de esos campos«, afirmó. Cabandié adelantó por otra parte que desde la Justicia comenzarán con indagatorias a los dueños de las tierras donde se producen los incendios.

Ahora.com