Un nuevo tiempo se empieza a sentir. El año empieza en el equinoccio, con la llegada del otoño, Traerá movimientos en todas las áreas de nuestra vida. ¿De qué se trata este tiempo de transformación?
Equinoccio de Otoño. EFE/Jesús Diges
Equinoccio de Otoño. EFE/Jesús DigesPor: EFE Servicios

“Durante el año que inicia vamos a necesitar hacer espacio en todos los órdenes de la vida y especialmente en nuestro interior. Es un tiempo para manifestar el arte y cualquier tipo de formas de expresión. Tendremos oportunidades de desarrollar la creatividad y de conectarnos con la energía creadora del universo que espera ser tomada y potenciada por nosotros. Y por sobre todo, es un ciclo que se inicia en el que necesitaremos tender nuevas redes”. Isabel Casanovas es una gran astróloga y maestra, que conozco desde hace más de 15 años. A ella le pedí que nos compartiera algunas ideas sobre la energía de este nuevo año y cómo podríamos aprovechar a favor de nuestra evolución.

Sí, para quienes nos gusta comprender la vida a través del lenguaje astrológico, el año empieza en el equinoccio, con la llegada del otoño, y en el grado cero del signo de Aries.

Hay muchos relojes sucediendo en simultáneo. Algunos de nosotros podemos estar sincronizados con el calendario tradicional y celebrar el 1 de enero. Otros, lo iniciamos, el día de nuestro cumpleaños. Hay quienes se sincronizan con la luna nueva que inicia el año chino, para los judíos el año empieza en Rosh HAshaná. Hay muchos puntos de inicio que podemos incorporar a nuestra vida y reiniciar un nuevo ciclo.

Entre el 21 y 22 de marzo de 2023 tenemos una nueva oportunidad de celebrar el fin de un tiempo y de ritualizar otro inicio. Quienes así lo sientan podrán renovar sus votos con la vida, con Dios y con uno mismo. Hay un portal que se abre y muchos de nosotros podremos dar un paso consciente hacia una nueva forma de experimentar nuestro tiempo aquí en la tierra y en conexión con el más allá.

Renovación y cambio de ciclos. (Foto: Adobe Stock)
Renovación y cambio de ciclos. (Foto: Adobe Stock)
El clima está cambiando y nosotros con él

Este año, vamos a sentir este cambio de energía de forma evidente. Muchos lo hemos estado experimentando de forma anticipada. Si pudiese hacer una analogía con una sensación conocida, podría asemejarse a ese momento en que estamos disfrutando un dulce atardecer en una playa y de pronto el viento cambia. Entonces nos ponemos en alerta. No sabemos cuánto demora en llegar la tormenta, pero empezamos a sentir el olor a lluvia. No hay certeza si será una descarga del cielo pasajera, o caerán piedras antes de que lleguemos a un refugio, pero estamos en atención. El viento cambia, nos trae un alivio, lo inspiramos, y nos detenemos en ese punto en el que no sabemos si quedarnos ahí un tiempo más observando maravillados como cambia el paisaje, o debemos salir corriendo para que no nos agarré un diluvio que de pronto nos complicó. El cambio de aire es refrescante y necesario pero nos anticipa algo que no terminamos de comprender muy bien de qué se trata.

Saturno acaba de entrar en Piscis. Plutón hará su primera entrada “triunfal” en Acuario. Unos meses después, Júpiter llegará a Tauro donde lo espera ansioso Urano. Los nodos del karma terminarán su ciclo en Tauro- Escorpio e iniciarán su recorrido en Aries- Libra. Hay mucho más sucediendo, pero podríamos describirlo así, de forma inicial, como cuando los meteorólogos intentan explicarnos algunas variables del clima y nos hablan de presión, viento, humedad. ¿Entonces?

¿Por qué este año vamos a sentir con fuerza el cambio de tiempo?

“Algunos planetas están cambiando de signo. Cuando estos movimientos suceden las energías se sienten con mucha más fuerza. Con el correr de las semanas y de los meses empezamos a entender de qué se trata este nuevo tiempo y todo se empieza a facilitar.

Durante el 2023 se entremezclan muchas cosas. Habrá ciertos sucesos que nos van a poner incómodos, pero también tendremos un plus para trabajar muchos aspectos de nuestra individualidad, de lo social y de lo que nos hace ser parte de la misma humanidad”, explica Laura Olivo, otra de mis astrologas preferidas que tuvo la amorosidad de compartir también su visión sobre el tiempo por venir.

Se abre una nueva era. (Foto: Adobe Stock)
Se abre una nueva era. (Foto: Adobe Stock)

“Las vivencias de Saturno pueden tener varias caras. Podemos experimentar su energía como algo muy limitante, ya que en general, somos resistentes a los cambios. Saturno se nos puede presentar como ese sabio y rígido anciano, un poco ermitaño, que no quiere salir de su zona de seguridad y nos exige un sacro oficio para que pueda hacer algo por nosotros. Sin embargo, cuando le tomamos la mano a Saturno y permitimos que él nos lleve de viaje, las experiencias dejan de ser limitantes y se pueden sentir como una oportunidad de quitar, al fin, todo aquello que no nos sirve para nuestra evolución. Saturno lleva una hoz y, con esa herramienta, va pelando y desmalezándonos para que lo que quede de nosotros sean nuestras partes más valiosas y nutritivas, y para que sobre ellas podamos crear una nueva construcción”, explica Laura, quien acaba de publicar Las puertas del ser, un hermoso libro editado por Morelia editorial

“Todo este proceso va a ayudarnos a comprometernos de otra forma con nuestra vida y con la vida en sí misma. Tal vez, al fin, seamos capaces de recuperar la conexión y volver a sentir que no somos seres separados de las piedras, los árboles, las plantas, los ríos, los animales y todo tipo de personas sean quienes sean. Plutón viene a colaborar con este proceso. De seguro nos va a hacer experimentar una sensación de muerte en algún área de nuestra vida, solo para que que podamos llegar al núcleo más poderoso de Acuario, el corazón de Leo. De esta forma será mas simple volver a sabernos parte de toda la existencia, desde lo más profundo de nosotros mismos”, sintetiza Laura Olivo quien además es sacerdotisa andina y desde todos sus saberes acompaña procesos de personas que están en búsqueda de encontrar nuevas partes de si mismas.

¿Cómo podríamos aprovechar este tiempo a favor de nuestra evolución?

“Estamos en los comienzos de la gran Era de Acuario y muchos de nosotros venimos siendo parte de ella y construyendo lo nuevo, desde hace ya mucho tiempo. El año 2023 es muy interesante. Lejos de pensar que la Humanidad está caminando hacia su destrucción, este tiempo, nos abre la puerta a nuestro potencial humano, para que podamos crear algo nuevo y superador”, afirma Isabel Casanovas.

“Tendremos la posibilidad de empezar a aprender cómo encontrarnos con nuestro potencial creativo. Desde su descubrimiento, en 1930, la energía de Plutón nos provee la información necesaria para que al fin podamos darnos cuenta que estamos preparados, cada uno de nosotros y todos juntos, como colectivo para llevar a la luz lo que reposaba en silencio”.

Los desarrollos tecnológicos están al alcance de nuestras manos para poder ser usados. Solamente nos falta hacerle lugar a nuestro poder interno para integrarse por completo al nuevo paradigma de vida que está disponible . Tenemos la posibilidad de interpretar la realidad a nuestra propia forma y empezamos a comprender de que manera contamos con el vacío. Así como la física cuántica lo demuestra, en el vacío una incalculable energía que podemos usar a nuestro favor”.

Isabel Casanovas, quien ha iniciado en Astrología evolutiva y espiritual a miles de personas a través de sus años de profesión, nos regala algunos consejos. “Es un ciclo especial para conectar con nuestros espacios internos, aún inexplorados y para descubrir todo el potencial que allí reside. Hagamos espacio en nuestra mente y en nuestro corazón. En ese vacío, que nunca será posible de llenar con objetos ni experiencias, reside el poder de la creación de lo que aún no ha sido manifestado. Desde siempre hemos tenido el poder de crear nuestra realidad. Este tiempo es propicio para que descubramos que estamos en condiciones de usar esa capacidad”

Tal como lo describe Laura Olivo: “Desde hace algunos años estamos vivenciando un cambio drástico como humanidad. Quienes pueden, se preguntan permanentemente, de qué manera estamos experimentando la vida en esta Tierra y sienten la urgencia de modificar hábitos, prioridades, su relación con otros seres humanos y con cualquier otra forma de vida. Urano en Tauro potenció la necesidad de una transformación radical y de un vínculo más amoroso con todo lo que nos rodea. La idea de vivir en verdaderas comunidades bajo otras formas se sigue profundizando y ya dejó de ser una idea de locos, de radicales o de personas ‘fuera del sistema’. Es preciso que vivir en comunidad deje de verse como excéntrico o radical.. Necesitamos establecernos desde un lugar de igualdad, de comunión, no solamente entre seres humanos sino entre todo lo que existe”.

Los cambios se precipitan y hay procesos que sucederán de forma inevitable. Cada uno de nosotros tenemos libertad de resistirnos a los movimientos, de padecerlos o sostener la conciencia de que, la transformación de muchas estructuras es fundamental y ya no puede esperar más. El cielo nos regala una nueva oportunidad de recibir potenciales que nos ayudarán a nuestra evolución como individuos y como parte de la humanidad

Que así sea.