Julio Santana, prefecto de Paraná, dijo que «acorde a los registros que recibimos, estaba previsto que el río llegase a esta altura para estas épocas». Acotó que este miércoles, en el puerto local, se ubica en -0.40 estacionado. En tanto, ayer estaba en 0.36 bajo el nivel del cero. «Es una bajante extraordinaria«, recordó.

«La recomendación general es evitar navegar de noche o con visibilidad reducida porque afloran bancos de arena que no estaban. Puede ser un riesgo para la navegación», advirtió Santana, en diálogo con AHORA Verano.

Por otro lado, dijo que las embarcaciones al momento de zarpar deben verificar elementos de seguridad, contar con chalecos salvavidas para la cantidad de personas que van a bordo. Además, puso énfasis que «los chicos deben tener colocados los chalecos». Asimismo, pidió constatar la cantidad de combustible.

Santana también recomendó que aquellas personas que tengan previsto navegar por el río Paraná deben avisar de sus salidas, con itinerario de horarios y recorridos, a las guarderías. Caso contrario, deben llamar al 106.

En otro orden, ante la cantidad de bancos de arena nuevos que se forman en distintos tramos el río, aconsejó «evitar incursionar en lugares donde no conocemos», tanto por los pozos de agua como por elementos contundentes que pueden aflorar.