Desde 2012 la seccional Uruguay de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y la Asamblea Ciudadana Ambiental de Concepción del Uruguay vienen trabajando en el proyecto Paren de Fumigar Escuelas. La iniciativa que promueve la conciencia ambiental en el ámbito rural a través de talleres con docentes y la comunidad educativa de estas instituciones, ya ha cubierto 16 departamentos en toda la provincia. A través de estos espacios, se promueve la reflexión, el debate y educación sobre la problemática. Además, se ha recolectado información sobre casos de fumigación en estos establecimientos, aportando a un registro que arroja cifras alarmantes: el 80% de las escuelas ha padecido fumigaciones de algún tipo.
En tren de continuar con esta tarea, para ayer, se había programado como actividad la proyección del documental La jugada del peón, del director Juan Pablo Lepore, quien junto a los presentes planteó un debate al término de la proyección.
A partir de esta nueva iniciativa, EL DIARIO dialogó con secretaria de Ambiente de Agmer Uruguay, Elba Estévez, quien brindó detalles de la actividad y realizó un repaso del proyecto Paren de Fumigar que ya lleva más de tres años trabajando.
“La película plantea continuar reflexionando sobre la problemática”, prologó Estévez, quien recordó que la iniciativa que llevan adelante Agmer Uruguay junto con la Asamblea Ciudadana Ambiental de Concepción del Uruguay, ya ha realizado encuentros en 16 departamentos.
“Alteramos talleres en las escuelas con ciclos de cine, donde proyectamos documentales, y también participaciones como en el Congreso de Médicos de Pueblos Fumigados”, que se realizó recientemente en Buenos Aires.
Justamente contó que la visita de Lepore a Entre Ríos se dio a partir de este último encuentro, donde nació la posibilidad de proyectar su audiovisual. En este caso, contó la gremialista, el documental recoge los testimonios de trabajadores, peones de campo que comienzan a organizarse y resistir a que deban padecer vivir en pueblos fumigados.
En este sentido, la docente enmarcó esta discusión en el concepto de soberanía alimentaria, en tanto se hace necesario rever determinadas prácticas de producción que se tornan nocivas para los habitantes del campo.
“Si bien tenemos una legislación que prohíbe la fumigación terrestre a 50 metros de las escuelas, la realidad marca que tenemos establecimientos con lotes sembrados y fumigados alambrado de por medio. Lo que buscamos con estos espacios es reflexionar y ver qué acciones podemos hacer para enfrentar estas problemática”, sostuvo.
PEDAGOGÍA. Estévez dijo que Paren de Fumigar en las Escuelas es una propuesta de diálogo y reflexión, que no pretende un enfrentamiento con los vecinos y pobladores rurales, que son en definitiva quienes viven en el campo, así como sostienen y ayudan a las escuelas rurales.
Apuntó asimismo que como en la mayoría de los casos son mujeres maestras y directoras de los establecimientos, apuntan a ese rol en la división social que también las coloca en lugar de definir la alimentación de los niños y toda la familia. Y en este lugar, indicó, apuntar al empoderamiento “por medio del conocimiento de ver, analizar y reflexionar realmente de qué formas se está alimentando a los hijos y repensar si somos soberanos en cuanto a la alimentación. Es decir, entender la soberanía alimentaria como el derecho de los pueblos a elegir cómo alimentarse y cómo producir los alimentos”, definió.
Haciendo un repaso de la iniciativa, la secretaria de Ambiente recopiló que desde 2012 vienen realizando talleres, con los cuales se han cubierto 16 departamentos en una dinámica que plantea en un primer término realizar un cuadro de situación del problema de las fumigaciones con pesticidas y también un relevamiento de casos en las comunidades donde se llevan a cabo estos encuentros con los participantes. Es así que la docente arrojó un dato alarmante: de un total de 80 escuelas relevadas en el ámbito rural, un 80% de ellas ha sufrido fumigaciones.
“Apuntamos a repensar y revalorizar el espacio curricular que tenemos en las escuelas y aprovecharlo para la educación ambiental. Es un trabajo hormiga que se hace desde abajo, pero ya comenzamos. Hay una toma de conciencia desde el 2012 -cuando comenzamos con los talleres- a la fecha, porque buena parte de los medios también ha replicado esta problemática. Al comienzo eran cuestiones lejanas e incluso estaba naturalizado que cuando pasaba el ‘mosquito’ (la máquina fumigadora) cerca de la escuela había que refugiarse en las aulas, y si un alumno faltaba al otro día porque tenía vómitos se tomaba como normal. Eso ha cambiado. Es por eso que queremos que se estudien los efectos a largo plazo, no como hasta ahora que sólo se han analizado los inmediatos. Queremos saber qué es lo que pasa si uno está expuesto a los agrotóxicos durante un tiempo, y que se aplique un principio precautorio que está reconocido en las leyes, que ante la duda se debe demostrar primero que no hace daño a la salud”, planteó.
Finalmente, Estévez reiteró que las consignas de conocimiento, estudio, reflexión y acción frente a la problemática, para “ver qué podemos hacer y para que esto no siga avanzando, en una actitud de diálogo y no enfrentamiento”, subrayó.

Testimonios
El documental La jugada del peón, de Juan Pablo Lepore –que se programó proyectar en la sede de Agmer Uruguay–, registra testimonios sobre “la resistencia de diferentes grupos de personas por la soberanía alimentaria y el derecho a la siembra libre y milenaria contra un grupo de corporaciones que pretenden erigirse como un rey tirano y adueñarse del territorio dejando a su paso muchos pueblos fumigados con agrotóxicos”, se detalló. Desde el sindicato también se planteó que “la tierra se ha transformado en un tablero de ajedrez cuyas piezas pelean por controlarlo y en esta batalla se decidirá el destino de la humanidad. ¿Es posible que un nuevo paradigma nazca de la puja entre dos visiones tan contrarias sobre la misma realidad? Estrategias, avances y retrocesos van suscitándose continuamente en la lucha por conquistar el derecho a la tierra, todo depende de una jugada”.