national1
La revista habló con más de 100 jóvenes y adolescentes de todas partes del mundo para obtener todas las perspectivas posibles de situaciones personales y entrevistó a varias niñas transgénero.
National Geographic lanzó una histórica portada para el mes de enero de 2017 con una niña transgénero como protagonista. Se trata de Avery Jackson que tiene 9 años y hace unos cuantos le planteó a sus papás que quería ser una chica.
Para esta edición la revista habló con más de 100 jóvenes y adolescentes de todas partes del mundo para obtener todas las perspectivas posibles de situaciones personales y entrevistó a varias niñas transgénero para conocer sus experiencias. En los textos busca abordar problemas de la comunidad trans tales como el choque cultural, social, personal y biológico de gente con identidades sexuales diferentes como ser los transgénero, intersexuales, no binarias, “genderfluid” y andróginos.
La editora en jefe de la revista, Susan Goldberg, contó que la idea era “ver cómo funcionan los roles tradicionales de género en todo el mundo, pero también mirar el género como un amplio espectro”.
En ese sentido destacó que “hay mucha cobertura de este tema en las celebridades, pero no había una comprensión en personas reales y los problemas que enfrentan todos los días en las aulas o lugares de trabajo en lo que respecta al género”.
Y dijo que se decidió entrevistar jóvenes porque “No tienen un velo social, te van a decir de verdad lo que piensan. Queremos entender el rol que el género ocupa en esta sociedad, cuáles son los límites o la falta de límites que ellos sienten que tienen por su género”.
Avery Jackson por su parte habló de lo difícil que fue pasar de ser un niño a una chica. Y recuerda que perdió a sus amigos en preescolar no porque ellos no la aceptaran sino porque “a sus madres no les gustó” que fuera transgénero. Avery desde 2012 ha vivido abiertamente como niña y está viviendo una evolución sobre los roles y derechos de género.
A ella le gusta el taekwondo, los ninjas, los vestidos de princesas e imitar animales, y se convirtió en un símbolo de los activistas por los derechos de las personas transgénero cuando comenzó a contar la historia de su cambio de sexo a través de una serie de videos en YouTube.
Etiquetas
Ante la repercusión de la elección de la tapa Goldberg escribió una extensa editorial argumentando el porqué de la propuesta y aseguró que el caso de Avery Jackson “ha resumido el concepto de ‘Revolución de Género’” y recuerda que “al igual que Avery, todos llevamos etiquetas que otros nos han colocado”.
“Las etiquetas ‘generoso’, ‘divertido’, ‘inteligente’ se usan con orgullo, pero hay otras que pueden ser cargas de por vida. Son acusaciones y tratamos de superarlas desesperadamente”, explicó.
Y afirmó que “la etiqueta más duradera, y posiblemente la más influyente que le pueden colocar al ser humano es la primera que muchos de nosotros obtuvimos: “¡Es un niño!” o “¡Es una niña!”.
“Aunque Sigmund Freud usó la palabra ‘anatomía’ en su famoso axioma, en esencia él quería decir que el género es el destino”, agregó y aseguró que “hoy en día esa y otras creencias sobre el género están cambiando rápida y radicalmente. Por eso vamos a explorar el tema, examinándolo a través de los ojos de la ciencia, los sistemas sociales y las civilizaciones a lo largo de la historia”.
Finalmente cuestiona, “muchos de nosotros aprendimos en la asignatura de biología en el colegio que los cromosomas sexuales determinan el sexo de un bebé: XX significa que es una niña; XY significa que es un niño. Pero en ocasiones, XX y XY no cuentan la historia por completo”.

national2