El maíz representa uno de los insumos vitales para la producción animal en Entre Ríos. Respecto a la avicultura, significa aproximadamente un 42 por ciento de los costos para producir un kilogramo de carne o huevo.

1691848613jpg

A su vez, la provincia exporta cerca de un tercio del maíz que produce, destinando un 63% a alimentación animal; utilizándose el resto para molienda y fabricación de etanol. Sin embargo, Entre Ríos posee un déficit en la producción, que le impide autoabastecerse al 100% de este importante insumo.El secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet, expresó al respecto que el maíz representa un 60% de la dieta del pollo, aportándole energía metabolizable, proteína y aminoácidos. Precisó que la provincia se caracteriza por una cadena avícola sumamente fuerte, conformada por la producción de carne, de huevo fresco, de pollitos BB y huevo industrializado.

Agregó que, más allá de la importante suma de divisas que ingresó a la provincia el año pasado, fruto de las exportaciones de maíz, 227.247 toneladas que significaron 384.000 dólares, existe un faltante de aproximadamente 350.000 toneladas de maíz entrerriano para alimentar sólo a la producción avícola. Además, durante el 2022 las cadenas bovina y porcina demandaron casi 568.000 toneladas de maíz entre tambos, feedlot, cría de terneros y porcinos.

“Es por ello -enfatizó Amavet-, que como provincia profundizamos la visión de conjunto entre el sector público y el privado acerca de lo relevante que resulta el autoabastecimiento. Logrando esto, no sólo reduciremos el costo de producción, sino que además mejoraremos el precio final del producto”.

A su vez, resaltó la importancia que tendrá el Congreso Internacional del Maíz, a realizarse por primera vez en la provincia los días 12 y 13 de septiembre en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná.

Este encuentro servirá para definir una hoja de ruta en común con productores, el sector de agricultura de precisión, las cadenas que demandan y consumen el maíz como la avícola, bovina, porcina y tambera, y el sector de la ciencia, tecnología e investigación; que luego se transforme en una política de estado.

Durante el mismo, se abordarán temáticas centrales para los productores como lo son los rendimientos, las densidades de siembra, enfermedades, últimas tecnologías disponibles, calibración de maquinarias y clima; entre otras. Sostuvo también que se expondrá a su vez sobre temas relevantes para la industria a nivel nacional y global, como por ejemplo biotecnología, seguridad alimentaria, Agtech, biocombustibles, mercados internacionales, huella de Carbono, industrias del cerdo y aviar.

La avicultura en números

La avicultura entrerriana tiene más de 6.500 galpones de crianza de pollos parrilleros, lo que significa el 54 por ciento de las granjas del país. De allí sale más del 60 por ciento de las exportaciones de carne aviar que llegan a más de 60 países.

El crecimiento en faena del primer cuatrimestre de 2023 es de un 12,1 por ciento más en relación con el mismo periodo del año pasado. La zona avícola de carne tradicional incluye a los departamentos Uruguay, Colón, Gualeguaychú y Villaguay, donde se concentra el 80 por ciento de las granjas. En tanto, los departamentos de Paraná, Diamante, Colón y Nogoyá abarcan la avicultura de postura de huevos.
Entre Ríos cuenta con 16 frigoríficos habilitados y en Argentina hay siete plantas autorizadas a exportar hacia el gigante asiático, China.

(Prensa Ministerio de Producción)